TRANSMISIÓN DEL VHC PODRÍA PRODUCIRSE POR PRACTICAR SEXO ANAL SIN PROTECCIÓN

29 septiembre, 2020
1657 leer más

Un grupo de investigadores estadounidenses han publicado los resultados de su último estudio en la revista PLOS ONE donde indican que existe la probabilidad de que el semen podría capaz de transmitir el virus de la hepatitis C (VHC) durante el sexo anal sin la presencia de sangre, microlesiones o sin que se haya compartido material para la inyección de drogas, tres factores bien conocidos y asociados a la transmisión de este virus hepático.

Para indagar más sobre las vías de transmisión del VHC y arrojar más luz sobre el interrogante de si es necesaria la presencia de sangre para que se produzca la transmisión del VHC durante el sexo anal sin preservativo, un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania en EEUU realizaron un estudio el que participaron ocho hombres con una infección reciente por VHC. Todos eran hombres GBHSH con el VIH que informaron en una entrevista individual haber mantenido relaciones sexuales anales en los tres meses anteriores al diagnóstico. Solo uno usó el preservativo y otro indicó tener el rol insertivo en sus prácticas anales. Seis de ellos tuvieron presencia de semen en el recto. Uno de los participantes compartió material de inyección para la metanfetamina. Ninguno manifestó que se hubieran producido heridas o sangrado.

Tres de los participantes tuvieron el diagnóstico positivo de hepatitis C al realizarse una prueba de ARN mientras que en el resto fue por sospecha, al hallar altos niveles de enzimas hepáticas en las analíticas rutinarias. Aunque eran ocho los participantes, dos tuvieron una sobreinfección, es decir, adquirieron una segunda infección antes de que la primera se hubiera eliminado. En uno de ellos había ocurrido durante el tratamiento con interferón pegilado (el tratamiento estándar anterior para la hepatitis C) y fue detectado por un aumento de la carga viral. En total, diez infecciones de VHC tuvieron los participantes del estudio.

Una vez realizadas las entrevistas, los investigadores realizaron una secuenciación del genoma de los virus encontrados en cada participante y analizaron la secuencia de su ADN. Este tipo de técnica es usada en estudios del VIH ya que el aumento de la diversidad genética de los virus está relacionado con un mayor daño en la mucosa de la vagina o del recto que actúan como barrera. Si en los virus de las muestras analizadas tras la infección de los participantes solo se presentaba un patrón genético se podría indicar que no habían existido traumas en la práctica anal por lo que la presencia de sangre no sería una vía de transmisión. Además, también podría rechazarse que se hubiera realizado por el uso de drogas inyectables ya que, mediante esta vía, los virus son genéticamente muy diversos.

Se recogieron cinco muestras de cada hombre para la secuenciación del genoma. En ocho infecciones la diversidad viral fue muy baja o lo suficientemente como para poder indicar que estaban infectados por un solo virus. Solo un caso manifestó una alta diversidad genética viral, el cual no había usado condón en sus prácticas sexuales receptivas por lo que estuvo en contacto con el semen y, además, había compartido material para inyectar metanfetamina.

Con estos resultados, los investigadores concluyen que la sola presencia de semen o fluidos rectales ya era motivo suficiente para la transmisión del VHC entre hombres GBHSH. Es decir, no tiene por qué existir una herida, haber un sangrado o compartir material de inyección para que se produzca una transmisión. Este es un mensaje clave que los autores del estudio indican que debe conocerse dentro de la comunidad GBHSH para la eliminación del VHC dentro del colectivo.

Fuente: Infohep / Elaboración propia (gTt-VIH)

Referencias: Li H et al. Assessing routes of hepatitis C transmission in HIV-infected men who have sex with men using single genome sequencing. PLOS ONE, 15: 0235237, 2020.

 

 

You may be interested

IDENTIFICAN UNA NUEVA FORMA SEVERA DE LA VIRUELA DEL MONO (MPOX)
ACCIONGAY INFORMA
132 views
ACCIONGAY INFORMA
132 views

IDENTIFICAN UNA NUEVA FORMA SEVERA DE LA VIRUELA DEL MONO (MPOX)

Marco Becerra - 15 marzo, 2023

Investigadores internacionales, liderados por la Fundación Lucha contra las Infecciones (FLI) del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona y…

TERCERA PERSONA SE CURA DEL VIH
ACCIONGAY INFORMA
106 views
ACCIONGAY INFORMA
106 views

TERCERA PERSONA SE CURA DEL VIH

Marco Becerra - 3 marzo, 2023

Ya son tres las personas en el mundo que han vencido al virus del VIH. Tras el Paciente de Berlín,…

LOS 3 AVANCES MÁS ESPERANZADORES EN LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA
ACCIONGAY INFORMA
171 views
ACCIONGAY INFORMA
171 views

LOS 3 AVANCES MÁS ESPERANZADORES EN LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA

Marco Becerra - 20 febrero, 2023

Ya no es una sentencia de muerte como hace unas décadas y se puede vivir con toda normalidad.  Ese es…

Leave a Comment

Your email address will not be published.