Según el último informe de ONUSIDA, Chile es el país de Latinoamérica donde más aumentó el número de casos de VIH entre 2010 y 2016, con un 34 por ciento.
Esta mañana el senador Guido Girardi y representantes de la Corporación Chilena de Prevención del Sida-ACCIONGAY realizaron una conferencia de prensa para abordar el aumento sostenido de nuevos casos de VIH en Chile que nos sitúan como el país donde más crece la epidemia.
Estadísticamente unos 100 jóvenes se están adquiriendo el VIH cada semana y ya son 61 mil. De éstos, 21 mil no han sido detectados, lo que impide su acceso a tratamientos y prevención de terceros.
Por este motivo, Girardi y ACCIONGAY sugieren implementar test rápidos en todos los consultorios y, a través de éstos, facilitar el acceso a los condones entre los estudiantes, además de mejorar la intersectorialidad y compromiso del estado. Además se hace necesario aumentar la inversión y focalización de recursos en las poblaciones más afectadas, particularmente la de hombres que tienen sexo con hombres y que en la actualidad representan el 63% de los casos de VIH/SIDA en el país.
“Queremos que se vuelva a poner énfasis en la educación sexual y que, a través de los consultorios de atención primaria, con orientación y de manera guiada, entreguen preservativos en todos los colegios de Chile a todos los jóvenes y adolescentes, y se facilite el acceso a preservativos para todas las personas”, explicó Girardi.
Finalmente los representantes de ACCIONGAY sugirieron entre otras propuestas implementar test rápidos en todos los consultorios y, a través de estos, facilitar el acceso al examen entre la población más expuesta.
Comunicaciones ACCIONGAY