INTELIGENCIA ARTIFICIAL PREDICE ADHERENCIA A TRATAMIENTOS CONTRA EL VIH

27 junio, 2022
434 leer más

El mecanismo, desarrollado por expertos de la Universidad de Chile, permite “predecir y determinar cuáles de los pacientes que inician el tratamiento abandonarán o no lo seguirán regularmente”.

Un grupo de expertos en Inteligencia Artificial (IA) y Medicina de la Universidad de Chile desarrollaron el primer predictor de adherencia al tratamiento del VIH en Hispanoamérica.

El proyecto —liderado por la infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, Claudia Cortés— fue realizado en la fundación Arriarán, policlínico de infectología del Hospital San Borja Arriarán y principal centro de personas viviendo con VIH en el país.

Flavia Guiñazú, miembro del equipo del Web Intelligence Center (WIC) del Departamento de Ingeniería Industrial, explicó que “el sistema que generamos permite predecir y determinar cuáles de los pacientes que inician el tratamiento abandonarán o no seguirán su tratamiento regularmente”.

Aquello, explicó la especialista, “utilizando herramientas de Inteligencia Artificial y algoritmos de Machine Learning para analizar y combinar más de 250 datos (variables), de diferentes naturaleza, que corresponden a cada paciente. Este sistema puede ser utilizado en todo Chile por cualquier miembro que tenga acceso (remoto) al mismo”.

Lo pionero de este trabajo, destacó la profesora Cortés, es que si bien existen muchos estudios sobre las consecuencias del abandono o la irregularidad en los tratamientos contra el VIH, “nunca se habían utilizado modelos predictivos con Inteligencia Artificial en la población para poder saber cuáles son los factores que hacen que un paciente individual tenga mala adherencia, y cómo poder intervenir y mejorar eso“.

Como detalla la especialista, “esta cantidad de datos y de pacientes hace que este predictor sea confiable. Esto es lo novedoso a nivel técnico, al igual que la intervención personalizada, que es lo novedoso a nivel médico-intervencional”.

El sistema está compuesto por cuatro subpredictores, que analizan diferentes sets de variables, clasificando el grado de adherencia por cada subpredictor (de 1 a 5).

COMUNICACIONES ACCIONGAY

 

 

 

You may be interested

IDENTIFICAN UNA NUEVA FORMA SEVERA DE LA VIRUELA DEL MONO (MPOX)
ACCIONGAY INFORMA
131 views
ACCIONGAY INFORMA
131 views

IDENTIFICAN UNA NUEVA FORMA SEVERA DE LA VIRUELA DEL MONO (MPOX)

Marco Becerra - 15 marzo, 2023

Investigadores internacionales, liderados por la Fundación Lucha contra las Infecciones (FLI) del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona y…

TERCERA PERSONA SE CURA DEL VIH
ACCIONGAY INFORMA
106 views
ACCIONGAY INFORMA
106 views

TERCERA PERSONA SE CURA DEL VIH

Marco Becerra - 3 marzo, 2023

Ya son tres las personas en el mundo que han vencido al virus del VIH. Tras el Paciente de Berlín,…

LOS 3 AVANCES MÁS ESPERANZADORES EN LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA
ACCIONGAY INFORMA
169 views
ACCIONGAY INFORMA
169 views

LOS 3 AVANCES MÁS ESPERANZADORES EN LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA

Marco Becerra - 20 febrero, 2023

Ya no es una sentencia de muerte como hace unas décadas y se puede vivir con toda normalidad.  Ese es…

Leave a Comment

Your email address will not be published.