CÁNCER ANAL UN VERDADERO PROBLEMA PARA LOS HOMBRES GAY

24 agosto, 2022
822 leer más

El cáncer anal es una situación muy real que afecta a algunos miembros de nuestra comunidad, sobre todo a hombres gay, bisexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres. Sin embargo, tampoco es una enfermedad tan común y, si es detectada a tiempo, las probabilidades de sobrevivir a ella son bastante altas.

En ACCIONGAY  nos dimos a la tarea de desmenuzar un poco las dudas más comunes que podrías tener, para que así estés más que informado.

¿Qué es el cáncer anal?

Pues bueno, se le conoce así a la formación de células cancerígenas en la zona del ano. No es algo muy común, pero pasa, y cuando ocurre es fácil que se extienda a otras áreas del cuerpo.

Existen diferentes tipos de cáncer anal, que se definen dependiendo del tipo de células cancerígenas del tumor que se desarrolle. No obstante, los más comunes suelen ser benignos —es decir, no dañinos y solo expresados como condilomas o pólipos— o carcinomas de células escamosas.

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, este último tipo de cáncer es el responsable de 9 de cada 10 casos registrados. Estos tumores malignos son causados por células escamosas que se alinean cerca del canal anal.

¿Por qué da?

Las causas del cáncer anal son varias, aunque las más frecuentes están ligadas directamente con el sexo entre hombres gay. Y es que se cree que su formación está relacionada con brotes causados por el virus del papiloma humano (VPH). Este hecho hace que tener sexo receptivo (ser pasivo) sin protección sea uno de los factores de riesgo más comunes, pues además aumenta las posibilidades de contraer  VIH.

Otras causas pueden incluir una edad avanzada —la mayoría de los casos ocurren en personas mayores de 50 años— y cáncer en otras partes del cuerpo.  Hacer un auto diagnóstico es complicado, pues los síntomas pueden parecerse mucho a los de las hemorroides u otras enfermedades gastrointestinales. Por ejemplo, las más comunes son heces delgadas, cambios intestinales, y picazón y sangrado del recto.

Sin embargo, para tener una evaluación certera hay que acudir con el médico proctólogo.

¿Cómo se trata y previene?

Como tal, no existe una cura para el cáncer anal, lo que puede representar un problema para los hombres gay que lo desarrollan.  No obstante, dependiendo de la edad y su pronta detección, muchas personas con este padecimiento han llegado a tener vidas largas y saludables. Lo más común es tratarlo con quimioterapia, aunque también existen opciones quirúrgicas que buscan remover el tumor de la zona afectada.

Pero si lo que te interesa es saber cómo prevenirlo, lo mejor es vacunarse contra el VPH y no tener sexo receptivo sin protección.

Con información de Sociedad Americana contra el Cáncer, HealthlineGrupo de trabajo sobre tratamiento de VIH, BBC y Mayo Clinic.

COMUNICACIONES ACCIONGAY

You may be interested

DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2022: AUMENTAN BRECHAS EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN
ACCIONGAY INFORMA
63 views
ACCIONGAY INFORMA
63 views

DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2022: AUMENTAN BRECHAS EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN

Marco Becerra - 1 diciembre, 2022

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial del SIDA, un grupo importante de organizaciones sociales con trabajo en…

ENCUESTA INJUV: 12% ENCUESTADOS SE IDENTIFICA COMO LGBT+
ACCIONGAY INFORMA
58 views
ACCIONGAY INFORMA
58 views

ENCUESTA INJUV: 12% ENCUESTADOS SE IDENTIFICA COMO LGBT+

Marco Becerra - 22 noviembre, 2022

Cada tres años el Instituto Nacional de Juventud (Injuv) desarrolla su encuesta para obtener información pertinente y oportuna que se…

QATAR 2022: PENA DE CÁRCEL POR USAR BANDERA LGBT+ EN EL MUNDIAL
ACCIONGAY INFORMA
288 views
ACCIONGAY INFORMA
288 views

QATAR 2022: PENA DE CÁRCEL POR USAR BANDERA LGBT+ EN EL MUNDIAL

Marco Becerra - 11 noviembre, 2022

La Copa Mundial Qatar 2022 está a solamente semanas de iniciar y siguen surgiendo dudas y especulaciones sobre lo que está permitido y…

Leave a Comment

Your email address will not be published.