EL ESTADO ESTIMULARÁ EL DERECHO A ASOCIACIÓN PARA UN PAÍS MÁS JUSTO E INCLUSIVO.
PROBLEMA A SOLUCIONAR:
El financiamiento es una de las mayores dificultades que enfrentan las organizaciones sociales en Chile. La autogestión de recursos ha sido el principio básico para dar sustentabilidad a los programas y actividades recurrentes de las organizaciones de distinta naturaleza y, por otro lado, está la concursabilidad de proyectos a distintas fuentes de financiamiento público y privado; sin embargo es prioritario que el Estado reconozca el valor y aporte de las organizaciones en la materialización de políticas públicas acorde a los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros de más largo plazo. Las organizaciones sociales también son una base de la democracia y de participación popular.
SITUACIÓN IDEAL:
Todas las organizaciones que cumplan determinados estándares de transparencia y organización formal recibirán financiamiento estatal para el desarrollo de sus programas y actividades.
QUÉ DEBE CONTEMPLAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN:
Todas las personas tienen derecho a organizarse libremente y el Estado estimulará el derecho a asociación para un país más justo e inclusivo.
¿CON QUÉ ARGUMENTOS LA ORGANIZACIÓN RESPALDA ESTA PROPUESTA?
Si bien las organizaciones sociales no pueden depender de un solo financiamiento para el desarrollo de sus programas y actividades, se precisa de una colaboración más estrecha entre el Estado y las organizaciones sociales. Las organizaciones sociales que reciban financiamiento público deben cumplir estándares de transparencia y rendición de cuentas, para lo cual debiera existir un registro público que monitoree ese proceso.
PROPUESTA DE ARTICULADO:
Todas las personas tienen derecho a organizarse libremente y el Estado estimulará el derecho a asociación para un país más justo e inclusivo.
BREVE RESEÑA SOBRE QUIÉN O QUIÉNES PROPONEN Y LA HISTORIA DE LA ELABORACIÓN DE LA INICIATIVA:
La Corporación Chilena de Prevención del SIDA-ACCIONGAY es la primera organización de la sociedad civil dedicada específicamente a la prevención del VIH desde el año 1987 y los impactos que provoca la epidemia. Está integrada en su mayoría por voluntarios y un equipo de trabajo que abordan la dimensión individual, grupal y comunitaria de la prevención; abogando por la modificación de normas y valores que limitan la prácticas preventivas y por la remoción de las vulnerabilidades como la estigmatización, la discriminación y la marginación que impiden la incorporación de comportamientos sexuales saludables.
Si quieres apoyar la propuesta a continuación te dejamos el link: https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=27086
COMUNICACIONES ACCIONGAY