Dentro de los desafíos estratégicos de ACCIONGAY estuvo la instauración de una clínica comunitaria donde no solo se haga pesquisa del VIH, sino que también cuente con personal médico especializado para revisión de otras infecciones de transmisión sexual y temas asociados a la salud y calidad de vida de nuestros usuarios. En vista de ello, el Centro Comunitario de Prevención Combinada y Salud Sexual se planteó como respuesta a la necesidad de crear un espacio inclusivo y accesible para abordar las diversas dimensiones de la salud sexual de las poblaciones clave.
Durante el año 2023 como ACCIONGAY logramos implementar las primeras orientaciones médicas que abordaban las sífilis reactivas desde el Servicio de Testeo del VIH e ITS, así como otras consultas de los usuarios en temas de salud sexual. Como resultado, el servicio se fortaleció con el tiempo y se abrieron nuevas posibilidades: se incorporaron médicos especializados para la atención, y se estableció un modelo preliminar de entrega de PrEP, servicios que continuarán de forma periódica durante el 2024.
El modelo comunitario y el enfoque educativo de la Corporación gira en torno la idea de que todas las personas tenemos derechos relacionados con la vida y la sexualidad y la autonomía para decidir respecto de la vida propia, el cuerpo, las relaciones y la salud, además de influir sobre nuestro medio. Es por ello que las bases del Centro Comunitario de Prevención Combinada y Salud Sexual se asienten en un enfoque integral y centrado en el individuo.
Respecto a los servicios diferenciados, ACCIONGAY ofrece un espacio seguro y libre de prejuicios, donde cada persona puede recibir atención personalizada y servicios adaptados a sus necesidades específicas respecto a su salud sexual y calidad de vida. Además, nuestro modelo de atención incluye horarios cómodos para los usuarios, generalmente fuera del horario laboral, lo que permite un agendamiento flexible según sus necesidades, sin interferir en sus responsabilidades cotidianas.
Sumado a ello, el Centro Comunitario cuenta de una ubicación e infraestructura adecuada para las atenciones médicas y prestación de la PrEP, garantizando la privacidad y la confidencialidad de los usuarios.
A la fecha la Clínica de Salud Sexual ha atendido a más de 100 personas, quiénes han podido acceder a orientación en salud sexual y la provisión de PrEP. Además, desde hace un mes el Instituto de Salud Pública nos entregó la acreditación de Botiquín, lo que nos permitirá disponer de los insumos necesarios para la mejor atención de nuestros usuarios.
COMUNICACIONES ACCIONGAY