17 DE MAYO: DÍA CONTRA LA HOMO, LESBO Y TRANSFOBIA (IDAHOT)

22 mayo, 2019
1695 leer más

El 17 de mayo de 1990 se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales volvía a la población LGBTI un foco de estigma y discriminación solo por no seguir los cánones de comportamiento esperados. Hay que recordar que anterior a ello, las personas de la diversidad sexual y de género eran sometidas a presiones sociales y tratamientos psiquiátricos, las redadas eran recurrentes en sus reuniones y las distintas iglesias satanizaban las prácticas entre personas del mismo sexo.

Han pasado 29 años de este histórico hecho que brindó dignidad a toda una comunidad que había sido marginada, ocultada e, incluso, asesinada. Fuimos víctimas de sociedades conservadoras que no pensaban en nosotros como sujetos de derechos, la limpieza, por tanto, era necesaria para mantener la moral de la población.

Años de organización y lucha posterior a los famosos disturbios de Stonewall (Estados Unidos) en el año 1969 resultaron en esta decisión. La población LGBTI de esos años protestó y presionó políticamente para que los investigadores privilegiaran el enfoque de derechos civiles por sobre una mirada científica de la orientación sexual. Y así fue, los manuales quitaron la homosexualidad como una alteración de conducta o una perversión sexual, las cuales estaban sujetas a distintas terapias y tratamientos que buscaban revertir esta “condición” de enfermo.

Después de este hecho significativo, las personas de la diversidad sexual y de género fueron consiguiendo mayores libertades civiles hasta el día de hoy, año 2019, donde las cosas han mejorado exponencialmente respecto al siglo pasado, tanto en Chile, como en gran parte del mundo.

No obstante, hoy en día estamos evidenciando como comunidad y movimientos de la sociedad civil organizada como la ignorancia y las distintas manifestaciones de  discriminación han aumentado de forma transversal. Los movimientos de extrema derecha y conservadores en el mundo buscan frenar el avance de los derechos LGBTI, fomentando discursos de odio y desinformando a la población para volver a estigmatizar a nuestras comunidades. Cabe recordar que existen al menos 70 países (40% de la población mundial) donde la homosexualidad es perseguida y penalizada, como en Brunei donde se permitió la lapidación por sospecha de ser homosexual.

Como ACCIONGAY conmemoramos el IDAHOT con preocupación: Chile está viviendo una radicalización del pensamiento, tenemos una bancada evangélica anti derechos y un presidenciable que no hace más que denostar nuestros movimientos. Hoy es tiempo de unirnos,  empoderarnos y confrontar la violencia; no somos enfermos, no somos ciudadanos de segunda categoría; somos sujetos de dignidad y derechos, somos personas.

COMUNICACIONES ACCIONGAY

You may be interested

IDENTIFICAN UNA NUEVA FORMA SEVERA DE LA VIRUELA DEL MONO (MPOX)
ACCIONGAY INFORMA
131 views
ACCIONGAY INFORMA
131 views

IDENTIFICAN UNA NUEVA FORMA SEVERA DE LA VIRUELA DEL MONO (MPOX)

Marco Becerra - 15 marzo, 2023

Investigadores internacionales, liderados por la Fundación Lucha contra las Infecciones (FLI) del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona y…

TERCERA PERSONA SE CURA DEL VIH
ACCIONGAY INFORMA
106 views
ACCIONGAY INFORMA
106 views

TERCERA PERSONA SE CURA DEL VIH

Marco Becerra - 3 marzo, 2023

Ya son tres las personas en el mundo que han vencido al virus del VIH. Tras el Paciente de Berlín,…

LOS 3 AVANCES MÁS ESPERANZADORES EN LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA
ACCIONGAY INFORMA
169 views
ACCIONGAY INFORMA
169 views

LOS 3 AVANCES MÁS ESPERANZADORES EN LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA

Marco Becerra - 20 febrero, 2023

Ya no es una sentencia de muerte como hace unas décadas y se puede vivir con toda normalidad.  Ese es…

Leave a Comment

Your email address will not be published.