En la mañana del miércoles 28 de junio y en el contexto de la Conmemoración del Día del Orgullo LGBTIQA+, el Gobierno presentó una serie de indicaciones para el fortalecimiento de la Ley N° 20.609 o Ley Antidiscriminación.
La Ley establece medidas contra la discriminación, o popularmente conocida como “Ley Zamudio” por el caso de Daniel Zamudio, joven gay torturado en el Parque San Borja el año 2012 y que terminó con resultado de muerte luego de una agonía de 25 días.
En el desarrollo de la actividad liderada por autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; participó Xavier Altamirano, Subsecretario de Derechos Humanos; Luz Vidal, Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género; Álvaro Elizalde, Ministro Secretario General de la Presidencia; las diputadas Emilia Schneider y Lorena Fríes pertenecientes a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; representantes de otros organismos y, finalmente, activistas de organizaciones de la diversidad sexual y de género, entre ellas, ACCIONGAY.
Dentro de las indicaciones está la creación de una Institucionalidad Antidiscriminación alojada en la Subsecretaría de Derechos Humanos. Esta institucionalidad que hoy vemos cada día más cerca de materializarse ha sido una de las demandas que las organizaciones de la sociedad civil hemos sostenido desde que la indicación fuera eliminada en la tramitación de la Ley N° 20.609 hace más de 11 años.
«Como organización histórica del movimiento LGBTIQA+, agradecemos que las autoridades recojan nuestras demandas por la actualización de la Ley e impulsen la creación de una institucionalidad con recursos propios que pueda velar por la no discriminación independientemente del gobierno de turno», manifestó Nolberto Vio, Director Ejecutivo de ACCIONGAY.
Esta propuesta crea una División y Consejo de Igualdad y No Discriminación, la cual estarán mandatadas a la coordinación interministerial, elaboración de políticas públicas, generación de estudios, diseño y realización de capacitaciones a organismos del Estado, entre otras.
COMUNICACIONES ACCIONGAY