Este lunes 19 de mayo, la Corporación Chilena de Prevención del SIDA – ACCIONGAY realizó una nueva edición del Candlelight Memorial 2025, una emotiva ceremonia que reunió a más de 80 personas en el Centro de Eventos de la Organización, para recordar a quienes han fallecido a causa del VIH/SIDA y renovar el compromiso con la vida, la dignidad y los derechos humanos.
La actividad contó con la presencia de representantes de organizaciones aliadas, como el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), así como de autoridades del ámbito público, entre ellas representantes de la SEREMI de Salud, el Gobierno Regional Metropolitano, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y del Programa Nacional de SIDA del Ministerio de Salud. Destacamos especialmente la participación del ex CORE de la RM, Sr. Leonardo Jofré, la ex alcaldesa de Santiago, Srta. Irací Hassler y la Concejala del PS de la San Bernardo, Srta. Karina Leyton.
También estuvieron presentes delegaciones de ocho municipios pertenecientes a la RED Diversa de Municipios por la Diversidad, reafirmando el compromiso de los gobiernos locales con la inclusión, la memoria y la salud pública con enfoque de derechos.
Sin embargo, el momento más significativo de la jornada fue la participación de familiares, amistades y personas de la comunidad, quienes, en un ambiente de profundo respeto y solemnidad, encendieron velas en memoria de sus seres queridos y de todas aquellas personas que han partido producto del VIH/SIDA. A través de gestos simples y potentes —como un abrazo, una vela encendida o un nombre pronunciado en voz alta— se hizo presente la fuerza colectiva que sostiene esta lucha.
La ceremonia cerró con un sentido llamado que resumió el espíritu del acto:
«El Candlelight Memorial no es solo un acto simbólico. Es una afirmación de amor, de comunidad y de resistencia. Es un llamado a no dejar a nadie atrás. Y es, sobre todo, una promesa colectiva: de que seguiremos caminando, exigiendo verdad, justicia y salud para todas las personas, sin excepción.»
Desde ACCIONGAY agradecemos profundamente a quienes participaron de esta vigilia, a quienes nos acompañan año tras año, y a quienes creen que la memoria es también una forma de acción política y comunitaria. Seguiremos encendiendo luces allí donde la indiferencia y el olvido intenten imponerse.
COMUNICACIONES ACCIONGAY


