ACCIONGAY PARTICIPA EN AUDIENCIA PÚBLICA EN EL MARCO DEL PROCESO CONSTITUCIONAL

En la mañana de hoy, representantes de La Corporación Chilena de Prevención del SIDA-ACCIONGAY presentaron la postura organizacional en una audiencia pública a cargo de la Secretaría de Participación Ciudadana, entidad responsable de recepcionar los aportes de la sociedad civil, y que se enmarca dentro del proceso constitucional que se encuentra en proceso.

ACCIONGAY se hace parte de esta instancia conscientes de que estamos escribiendo juntos el futuro de Chile.

Una vez revisado el proyecto redactado por la Comisión de Expertos, ACCIONGAY quiere aportar algunas reflexiones que se detallan a continuación.

PRIMERO:

Reconocer el derecho a la libre asociación es fundamental para el fortalecimiento de la democracia del país, por lo que las asociaciones civiles sin fines de lucro son parte trascendental de la promoción y defensa de Derechos Humanos y fundamentales.

El artículo 16 capítulo II DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES, GARANTÍAS Y DEBERES CONSTITUCIONALES desde nuestra perspectiva requiere ser fortalecido e integrar la participación mancomunada entre el Estado y las diversas organizaciones de la sociedad Civil desde el punto de vista de financiamientos. Elevando esta práctica existente en el estado a un plano constitucional.

Es decir, las organizaciones sociales como forma de asociación requieren de múltiples financiamientos para el desarrollo de sus programas y actividades, y se precisa de una colaboración más estrecha entre el Estado y dichas organizaciones. Sin embargo, no puede verse de forma aislada el financiamiento del Estado a las organizaciones, sin mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Por lo tanto, todas las organizaciones que cumplan determinados estándares de transparencia y organización formal podrán recibir financiamiento estatal para el desarrollo de sus programas y actividades.

PROPUESTA DE ARTICULADO:

Todo grupo de personas tiene derecho de asociarse libremente con fines, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección, con fines lícitos, de conformidad con la constitución y las leyes. El Estado estará obligado a facilitar el ejercicio de este derecho para un país más justo e inclusivo.

No se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado.

SEGUNDO:

En el otro orden de Ideas, y conscientes del avance de las sociedades y las diversas realidades que enfrentan las juventudes como nuevas generaciones del país es que consideramos relevante el fortalecimiento del artículo 16 numeral 23 en lo concerniente a la inclusión de la política de Educación Sexual Integral como parte de la educación y con componente transversal de prevención.

En el trabajo de campo desarrollado por la organización y personalmente como profesional del derecho y consejero del programa de testeo de la corporación chilena de prevención del sida observamos con preocupación que son estudiantes adolescentes los que están adquiriendo ITS. En esta línea, la última Encuesta Nacional de Juventudes del INJUV (2022) indicó que, si bien ha habido un aumento en el testeo, ha disminuido el porcentaje de personas jóvenes que identifica correctamente prácticas de riesgo para la transmisión del VIH.

En este sentido, la Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, también conocida como ESI, entrega conocimientos mucho más profundos que solo hablar de sexo como erróneamente se afirma, sino que tienen la intención de apoyar el desarrollo de las identidades de las infancias y adolescencias en contextos muchas veces marcados por la invisibilización, la discriminación y la violencia. En este sentido con las tres acciones antes mencionadas podríamos estar en presencia de posibles violaciones de Derechos.

Consideramos que este fortalecimiento se encuentra en concordancia con el derecho de acceso a la información tomando en consideración a los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de Derechos, ya que, en la actualidad, millones de niños y jóvenes siguen recibiendo poca información sobre cómo gestionar la etapa de transición a la edad adulta. Y en obediencia a la característica evolutiva de los Derechos Humanos Chile requiere estar alineados en este tema en particular con las recomendaciones entregadas por el Sistema de Naciones Unidas desde las instancias especializadas como UNESCO, ONUSIDA, y otras.

PROPUESTA DE ARTICULADO:

(AGREGAR) Un literal destinado a la inclusión de la Educación Sexual Integral en las instituciones educativas abordando temas relativos desde el respeto y el profesionalismo.

TERCERO:

La redacción de una nueva constitución debe tener como centro a las personas y debemos avanzar hacia brindar a los chilenos y chilenas la más amplia protección de sus derechos y sabiendo que no se puede olvidar el pasado para mirar al futuro es que esta nueva constitución debe ser enfática en las garantías de no repetición.

Por consiguiente, consideramos necesario que los tratados, pactos y convenios relativos a Derechos Humanos tengan espacio y jerarquía constitucional en este nuevo texto. Siendo necesario incluir en el cuerpo del artículo 23 del proyecto constitucional la redacción que señale:

“El estado garantizará a toda persona conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para todas las instituciones del Estado.”

“Los Derechos consagrados en esta constitución son de carácter enunciativos y no taxativos Y EL ESTADO CONSIDERARÁ CON RANGO CONSTITUCIONAL LOS tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen.”

De esta manera es posible brindar una mayor amplitud argumentativa de defensa ante las posibles violaciones de Derechos Humanos. Que pudiesen llegar a ocurrir y se daría cumplimiento además a los estándares Internacionales de Garantía de Derechos.

Hoy centramos nuestra participación en la defensa de la dignidad humana, en el avance y procesividad de derechos y en la inclusión de todos los sectores del país, usando además el llamado de Naciones Unidas desde los objetivos de Desarrollo Sostenible: “QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS”

COMUNICACIONES ACCIONGAY