PRIMER CASO DE UNA MUJER PROBABLEMENTE CURADA DEL VIH

16 febrero, 2022
859 leer más

Una estadounidense se convirtió en la tercera persona en el mundo, y en la primera mujer, posiblemente curada del VIH, a través de un novedoso trasplante de células madre de cordón umbilical. El anuncio, que significaría nuevas opciones de tratamiento para más personas, se realizó durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que se lleva a cabo en Denver, Colorado (EE.UU.).

La paciente, según explicaron los especialistas, no ha tenido niveles detectables de VIH durante 14 meses, a pesar de haber dejado el tratamiento con antirretrovirales, por lo que se considera que está potencialmente libre del virus. De no presentar cambios, estaría siguiendo los pasos del estadounidense Timothy Ray Brown, conocido también como el paciente de Berlín, quien por 12 años vivió sin VIH, hasta su muerte en el 2020 por cáncer. También está el caso de Adam Castillejo (el paciente de Londres), un venezolano que lleva más de 30 meses sin ser sometido a una terapia especializada.

Llamada paciente de Nueva York, para mantener su anonimato, fue primero diagnosticada con VIH y luego con leucemia. Recibió un trasplante de células madre procedentes de un cordón umbilical, suplementado con células adultas donadas por un familiar.

La técnica es parecida a la empleada en el caso de los dos pacientes mencionados, que se basa en el uso de células madre de individuos que tienen una mutación genética que los hace resistentes al VIH. Sin embargo, según los expertos, el uso de células de un cordón umbilical en lugar de las de médula ósea, como ocurrió tanto en el paciente de Berlín como en el de Londres, se considera un posible avance importante.

Los especialistas indican que al usarse sangre de un cordón umbilical no se necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el receptor, que se requiere en el caso de la médula ósea. Entonces, el trasplante de células madre de cordón umbilical podría beneficiar a más personas.

En todo caso, los expertos advierten de que la cura del VIH a través de trasplantes de células madre se sigue limitando por ahora a casos en los que el paciente sufre también de cáncer u otra enfermedad grave que justifique un procedimiento muy complejo y que puede ser fatal.

Según dijo al canal NBC Deborah Persaud, quien dirige el programa dentro del que se ha llevado a cabo esta investigación, la terapia con células madre “sigue siendo una estrategia solo factible para un puñado de los millones de personas que viven con VIH”.

Fuente: Agencia EFE

COMUNICACIONES ACCIONGAY

 

You may be interested

DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2022: AUMENTAN BRECHAS EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN
ACCIONGAY INFORMA
41 views
ACCIONGAY INFORMA
41 views

DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2022: AUMENTAN BRECHAS EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN

Marco Becerra - 1 diciembre, 2022

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial del SIDA, un grupo importante de organizaciones sociales con trabajo en…

ENCUESTA INJUV: 12% ENCUESTADOS SE IDENTIFICA COMO LGBT+
ACCIONGAY INFORMA
44 views
ACCIONGAY INFORMA
44 views

ENCUESTA INJUV: 12% ENCUESTADOS SE IDENTIFICA COMO LGBT+

Marco Becerra - 22 noviembre, 2022

Cada tres años el Instituto Nacional de Juventud (Injuv) desarrolla su encuesta para obtener información pertinente y oportuna que se…

QATAR 2022: PENA DE CÁRCEL POR USAR BANDERA LGBT+ EN EL MUNDIAL
ACCIONGAY INFORMA
271 views
ACCIONGAY INFORMA
271 views

QATAR 2022: PENA DE CÁRCEL POR USAR BANDERA LGBT+ EN EL MUNDIAL

Marco Becerra - 11 noviembre, 2022

La Copa Mundial Qatar 2022 está a solamente semanas de iniciar y siguen surgiendo dudas y especulaciones sobre lo que está permitido y…

Leave a Comment

Your email address will not be published.