En Julio de 2023 un operario de su tienda SPID le señaló a su jefa de Recursos Humanos que vivía con VIH. Esta información se difundió entre sus colegas como un rumor, y así la ignorancia sobre el virus motivó a sus compañeros a extremar las medidas de higiene, llegando incluso a desinfectar todas las superficies con cloro por temor a la transmisión. Este operario le contó a su jefe lo que estaba pasando, quien decidió hacer una reunión con jefaturas, muchas de las cuales no estaban al tanto de la situación. Fue durante esta reunión que se enteraron del estado serológico, exponiéndolo una vez más al escrutinio público respecto a su estatus de VIH.

Días después, la suegra del empleado decidió reclamar directamente a la empresa, señalando claramente que en esta situación existió discriminación y violación a la privacidad de una persona. El miedo a las represalias motivó el despido del empleado el 11 de octubre del mismo año.

La empresa CENCOSUD trata la información privada de sus trabajadores como si no lo fuera. Ante dicho escenario, desde ACCIONGAY hemos presentado una demanda en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, cuya primera audiencia será el día 28 de marzo a las 08:30 horas. Llamamos a CENCOSUD a mejorar sus políticas de compliance y a la formación de una mesa de trabajo que permita abordar este problema de forma estructural en todas sus filiales.

El respeto a la privacidad de los trabajadores es fundamental en cualquier empresa, sobre todo en lo que respecta a estado serológico de los trabajadores. Todo acto que atente contra ella será denunciado por todos los medios posibles.

COMUNICACIONES ACCIONGAY