VIH AUMENTARÍA LA PROBABILIDAD DE FALLECER POR COVID-19

21 septiembre, 2020
985 leer más

Estudio –aún en fase de revisión– llevado a cabo en el Reino Unido han concluido que la infección por el VIH aumentaría la probabilidad de fallecer por COVID-19 (acrónimo en inglés de enfermedad por coronavirus 2019).

Dicho efecto sobre la mortalidad solo se observaría en aquellas personas con el VIH y comorbilidades, un subgrupo cada vez más numeroso por el envejecimiento progresivo de la población con el VIH y el hecho de que el virus de la inmunodeficiencia humana favorezca el desarrollo de comorbilidades.

El estudio OpenSAFELY parte de una base de datos del mismo nombre que fue creada a inicios de la presente pandemia para detectar factores de riesgo relacionados con la COVID-19. Gracias a esta base de datos se pudo determinar en un estudio previo que la edad es claramente el mayor factor de riesgo de fallecer por COVID-19.

Las personas afro descendientes tenían un peso demográfico más importante en el grupo de personas con el VIH que en el de aquellas no infectadas. El 31% de las personas con el VIH vivían en áreas geográficas con ingresos promedio bajos, un porcentaje que en el grupo de personas sin el VIH era del 19%.  Aunque la mediana de la edad era similar en ambos grupos comparados (de 48 años), el 60% de las personas con el VIH tenían edades entre los 40 y los 59 años, mientras que entre aquellas sin el VIH dicho grupo poblacional constituía solo el 30%.

La prevalencia de obesidad y comorbilidades fue similar en ambos grupos. Las únicas excepciones fueron la enfermedad hepática crónica y la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), más frecuentes en el grupo de personas con el VIH.

El estudio registró 14.882 fallecimientos donde la COVID-19 aparecía como causa de muerte (14.857 en el grupo sin el VIH y 25 en el grupo con el VIH). La tasa de mortalidad acumulada fue del 0,087% en el grupo de personas con el VIH y del 0,038% en el grupo de personas sin el VIH.

Tras ajustar los resultados en función de la edad y el sexo, las personas con el VIH presentaron un riesgo de fallecer por COVID-19 que era 2,9 veces el de la población general (cociente de riesgos instantáneos [HR]: 2,90, intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,96-4,30). Dicho riesgo disminuyó ligeramente (HR: 2,30) al ajustar los resultados en función de todos los posibles factores de confusión sociodemográficos.

Las personas con el VIH sin comorbilidades no presentaron un riesgo incrementado de fallecer por COVID-19. Sin embargo, la concurrencia de una sola comorbilidad ya supuso un aumento de la mortalidad. Veintitrés de las veinticinco personas con el VIH que fallecieron por COVID-19 en el estudio presentaban al menos una comorbilidad. Las más frecuentes fueron hipertensión y diabetes.

Fuente: Aidsmap

You may be interested

NUEVOS AVANCES EN TORNO AL PrEP
ACCIONGAY INFORMA
97 views
ACCIONGAY INFORMA
97 views

NUEVOS AVANCES EN TORNO AL PrEP

Marco Becerra - 30 septiembre, 2021

Dos estudios que compararon los niveles intracelulares de los medicamentos utilizados en la PrEP encontraron que los niveles de tenofovir…

MUTACIONES DEL VIH PODRÍAN CONDICIONAR EFICACIA DEL TRATAMIENTO INYECTABLE
ACCIONGAY INFORMA
248 views
ACCIONGAY INFORMA
248 views

MUTACIONES DEL VIH PODRÍAN CONDICIONAR EFICACIA DEL TRATAMIENTO INYECTABLE

Marco Becerra - 12 septiembre, 2021

Las mutaciones de resistencia a fármacos antirretrovirales, tanto las que el virus desarrolla como consecuencia de una mala adherencia al…

ONUSIDA SELECCIONA PROYECTO DE ACCIONGAY PARA LA RESPUESTA AL VIH
ACCIONGAY INFORMA
252 views
ACCIONGAY INFORMA
252 views

ONUSIDA SELECCIONA PROYECTO DE ACCIONGAY PARA LA RESPUESTA AL VIH

Marco Becerra - 29 agosto, 2021

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha seleccionado a La Corporación Chilena de Prevención del SIDA-ACCIONGAY…

Leave a Comment

Your email address will not be published.