VIGILIA 2019: ¡INTENSIFICACIÓN DE LA LUCHA POR LA SALUD Y LOS DERECHOS!

17 mayo, 2019
1029 leer más

Cuando se celebró por primera vez la Vigilia Internacional en recuerdo de las personas fallecidas a causa del SIDA en el año 1983, nadie podría haber estimado la magnitud y el impacto que la epidemia mundial de VIH tendría en la vida de millones de personas por todo el mundo.

Con millones de vidas perdidas y cerca de 37 millones de personas que viven actualmente con el VIH, de las cuáles unas 80.000 mil viven en Chile, nosotros, como parte de la respuesta regional seguimos siendo profundamente desafiados por esta epidemia que sigue aumentando en nuestro país y nuestra Región.

Chile en la actualidad se encuentra frente a desafíos políticos, culturales y financieros que afectan la sostenibilidad de la respuesta nacional a futuro, en particular las organizaciones y redes de personas que viven con el VIH y de las poblaciones clave en nuestro país.

El apoyo para la sociedad civil, en particular para la prevención y para las organizaciones y redes lideradas por y para las personas que viven con el VIH, está disminuyendo. Las continuas violaciones de los derechos humanos contra los más vulnerables y la falta de voluntad política para ampliar las respuestas nacionales al VIH han dejado a muchas personas que viven con el VIH expuestas a múltiples riesgos y han puesto en peligro los avances logrados en las últimas décadas.

La Vigilia Internacional nos recuerda que las personas más afectadas por la epidemia del VIH: incluyen a las personas que viven con el VIH en toda su diversidad (mujeres, hombres, jóvenes, gays y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas trans, trabajadores sexuales, drogas). los usuarios, los pobres, las personas sin hogar e inestablemente alojados, los migrantes y las personas privadas de libertad) deben continuar a la vanguardia liderando nuestro movimiento por el derecho a la vida y el derecho a la salud.

Esto incluye luchar por servicios universales, integrales y sostenibles de tratamiento, atención y prevención, e intensificar nuestro trabajo en torno a los derechos humanos, la reducción del estigma y la justicia social y económica para garantizar que nadie se quede atrás.

Mientras nos reunimos, compartimos nuestras historias, conmemoramos e intensificamos la lucha por la salud y los derechos de todas las personas afectadas por el VIH y el SIDA en Chile y en todo el mundo.

ACCIONGAY

You may be interested

NUEVOS AVANCES EN TORNO AL PrEP
ACCIONGAY INFORMA
98 views
ACCIONGAY INFORMA
98 views

NUEVOS AVANCES EN TORNO AL PrEP

Marco Becerra - 30 septiembre, 2021

Dos estudios que compararon los niveles intracelulares de los medicamentos utilizados en la PrEP encontraron que los niveles de tenofovir…

MUTACIONES DEL VIH PODRÍAN CONDICIONAR EFICACIA DEL TRATAMIENTO INYECTABLE
ACCIONGAY INFORMA
249 views
ACCIONGAY INFORMA
249 views

MUTACIONES DEL VIH PODRÍAN CONDICIONAR EFICACIA DEL TRATAMIENTO INYECTABLE

Marco Becerra - 12 septiembre, 2021

Las mutaciones de resistencia a fármacos antirretrovirales, tanto las que el virus desarrolla como consecuencia de una mala adherencia al…

ONUSIDA SELECCIONA PROYECTO DE ACCIONGAY PARA LA RESPUESTA AL VIH
ACCIONGAY INFORMA
253 views
ACCIONGAY INFORMA
253 views

ONUSIDA SELECCIONA PROYECTO DE ACCIONGAY PARA LA RESPUESTA AL VIH

Marco Becerra - 29 agosto, 2021

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha seleccionado a La Corporación Chilena de Prevención del SIDA-ACCIONGAY…

Leave a Comment

Your email address will not be published.