VERGÜENZA NACIONAL: CÁMARA DE DIPUTADOS RECHAZA PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

16 octubre, 2020
80 leer más

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Educación Sexual Integral (ESI) por no alcanzar el quórum requerido en las normas de Ley Orgánica Constitucional (LOC). La iniciativa fue aprobada en general con 71 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones. Sin embargo, luego se sometió a votación los artículos que exigían que 89 legisladores lo aprobaran, fue ahí cuando solo alcanzó 73 de respaldo, 67 de rechazo y dos abstenciones.

El proyecto había sido impulsado por la diputada Camila Rojas (Comunes) y discutido previamente por la comisión de Educación, pero ahora tras este resultado se da por “archivado”, es decir finaliza su tramitación en el Congreso.

El texto, que generó diversas polémicas durante su discusión, apuntaba a que se imparta educación sexual desde la primera infancia en los colegios, con contenidos acorde al grado de madurez de los menores.  “No lo lamento por quienes presentamos el proyecto, lo lamento porque esta materia es sumamente importante y no es que lo inventemos nosotras, sino que lo dicen los organismos internacionales de educación, que la sexualidad, afectividad y género es fundamental para niños y niñas”, dijo Rojas resaltando que actualmente la educación sexual es obligatoria desde primero medio.

Asimismo, aseguró que va a insistir en la materia a través de otra iniciativa nueva, ya sea en la Cámara o en el Senado. Desde el oficialismo rechazaron en bloque la moción apuntando a que, a su juicio, limitaría el derecho de los padres a elegir. “En su texto original no existía ninguna referencia al rol de los padres en la educación de sus hijos (…).

Durante el debate, en redes sociales llamó la atención la intervención del diputado Sebastián Álvarez (Evopoli), quien dijo oponerse al texto porque se “impone una visión única de sexualidad que debe incorporarse en los programas de cualquier proyecto educativo”, sean públicos o particulares. Y cuestionó que la moción fuera “en consonancia con ideas progresistas, como el fomento del respeto de la diversidad y la no discriminación”.

Los que se opusieron a la ESI, son los mismos que apoyan el rechazo a una nueva constitución con el argumento espurio de “Rechazar para Reformar”, cuestión que en los hechos es la manifestación de la derecha y los conservadores de mantener las cosas como están. Por esto, con más fuerza y convicción el próximo 25 de octubre votaremos por el #Apruebo y una Convención Constitucional para que en el futuro los niñes de Chile tengan derecho a una Educación Sexual Inclusiva, con perspectiva de género y diversidad sexual.

Comunicaciones ACCIONGAY

You may be interested

CONSULTA REALIZADA POR ACCIONGAY A LA COMUNIDAD LGBT+ ARROJA UN 98,7% DE APROBACIÓN A UNA NUEVA CONSTITUCIÓN.
ACCIONGAY INFORMA
25 views
ACCIONGAY INFORMA
25 views

CONSULTA REALIZADA POR ACCIONGAY A LA COMUNIDAD LGBT+ ARROJA UN 98,7% DE APROBACIÓN A UNA NUEVA CONSTITUCIÓN.

Marco Becerra - 20 octubre, 2020

Hace un año, el 18 de octubre de 2019, Chile experimentó un levantamiento social que impulsó diversas demandas sociales desde…

DIABETES AUMENTARÍA EL RIESGO DE DAÑO HEPÁTICO EN PERSONAS VIH+
ACCIONGAY INFORMA
65 views
ACCIONGAY INFORMA
65 views

DIABETES AUMENTARÍA EL RIESGO DE DAÑO HEPÁTICO EN PERSONAS VIH+

Marco Becerra - 6 octubre, 2020

Un estudio internacional concluye que la diabetes aumentaría el riesgo de daño hepático en personas con el VIH.  Los investigadores…

TRANSMISIÓN DEL VHC PODRÍA PRODUCIRSE POR PRACTICAR SEXO ANAL SIN PROTECCIÓN
ACCIONGAY INFORMA
151 views
ACCIONGAY INFORMA
151 views

TRANSMISIÓN DEL VHC PODRÍA PRODUCIRSE POR PRACTICAR SEXO ANAL SIN PROTECCIÓN

Marco Becerra - 29 septiembre, 2020

Un grupo de investigadores estadounidenses han publicado los resultados de su último estudio en la revista PLOS ONE donde indican que existe…

Leave a Comment

Your email address will not be published.