SE CONFIRMÓ SEGUNDO CASO EN EL MUNDO DE UNA PERSONA QUE SE RECUPERÓ DEL VIH.

12 marzo, 2020
694 leer más

El “paciente de Londres” lleva 30 meses sin tratamiento antirretroviral y sin signos detectables de la enfermedad.  “Un segundo paciente en el mundo se curó del VIH, el virus del SIDA, tras haberse sometido a un trasplante de células madre y no detectar ningún rastro de la infección 30 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.

El llamado “paciente de Londres” (un enfermo de cáncer originario de Venezuela) copó las portadas de los medios de comunicación hace un tiempo cuando investigadores de la Universidad de Cambridge anunciaron no haber detectado en su sangre ningún rastro del virus que causa el sida durante 18 meses.

El profesor Ravindra Gupta, autor principal del estudio publicado esta semana en la revista The Lancet HIV, indicó que los nuevos resultados son “todavía más determinantes”.

“Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos”, salvo algunos restos “fósiles” del virus no activo, explicó Gupta. “Es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células”, añadió.  Por ello, “sugerimos que nuestros resultados representan una curación del VIH”, escribieron los autores del estudio.

Cómo fue el tratamiento del “paciente de Londres”

Al igual que el “paciente de Berlín” (el estadounidense Timothy Ray Brown; considerado curado en 2011), el de Londres se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer de sangre. Recibió así células madre de donantes portadores de una mutación genética rara que impide al VIH implantarse, el CCR5.  El hecho de que la curación del primer paciente permaneciera aislada durante casi diez años hacía pensar a algunos expertos que se trataba solo de un golpe de suerte.

Nuestras conclusiones muestran que el éxito del trasplante de células madre como tratamiento del VIH (…) puede reproducirse”, estiman los investigadores. “Otros pacientes se sometieron a un tratamiento similar, pero ninguno ha ido tan lejos en la remisión (…) Seguramente habrá otros (casos), pero tomará su tiempo”, según Gupta.

Cuestionamientos al estudio

Algunos, en cambio, se mostraron prudentes en cuanto a los resultados. “¿Realmente está curado el paciente de Londres?”, se preguntó Sharon Lewin, de la Universidad de Melbourne. “Los datos (…) son desde luego excitantes y alentadores pero al final, solo el tiempo dirá”, afirmó.  El equipo de Cambridge subrayó por su parte que el “paciente de Londres” continuará siendo examinado con frecuencia para vigilar una posible reemergencia del virus.

Casi 38 millones de personas viven con el VIH en el mundo, pero únicamente 62% sigue una triterapia. Casi 800.000 personas murieron en 2018 de afecciones vinculadas con este virus. La aparición de formas de VIH resistentes a los medicamentos también representa una preocupación creciente.

 Fuente: AFP

You may be interested

NUEVOS AVANCES EN TORNO AL PrEP
ACCIONGAY INFORMA
98 views
ACCIONGAY INFORMA
98 views

NUEVOS AVANCES EN TORNO AL PrEP

Marco Becerra - 30 septiembre, 2021

Dos estudios que compararon los niveles intracelulares de los medicamentos utilizados en la PrEP encontraron que los niveles de tenofovir…

MUTACIONES DEL VIH PODRÍAN CONDICIONAR EFICACIA DEL TRATAMIENTO INYECTABLE
ACCIONGAY INFORMA
248 views
ACCIONGAY INFORMA
248 views

MUTACIONES DEL VIH PODRÍAN CONDICIONAR EFICACIA DEL TRATAMIENTO INYECTABLE

Marco Becerra - 12 septiembre, 2021

Las mutaciones de resistencia a fármacos antirretrovirales, tanto las que el virus desarrolla como consecuencia de una mala adherencia al…

ONUSIDA SELECCIONA PROYECTO DE ACCIONGAY PARA LA RESPUESTA AL VIH
ACCIONGAY INFORMA
252 views
ACCIONGAY INFORMA
252 views

ONUSIDA SELECCIONA PROYECTO DE ACCIONGAY PARA LA RESPUESTA AL VIH

Marco Becerra - 29 agosto, 2021

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha seleccionado a La Corporación Chilena de Prevención del SIDA-ACCIONGAY…

Leave a Comment

Your email address will not be published.