RECOMENDACIONES ÚTILES PARA LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL

19 diciembre, 2020
896 leer más

La terapia antirretroviral no elimina ni cura la infección por el VIH. Estos fármacos actúan frenando la multiplicación del virus y facilitan la recuperación del sistema inmunológico (defensas).

Si te encuentras ante una situación nueva. Es posible que necesites apoyo emocional y/o atención psicológica. Existen profesionales en la red de salud pública, privada y en las ONGs a los que puedes solicitar ayuda.

Los medicamentos son de uso personal. Lo que a ti te hace bien puede ser perjudicial para otra persona. Puedes consultar con tu médico cuáles son las opciones más adecuadas para tu caso.  Procura tener toda la información que necesites del tratamiento que vayas a tomar: efectos secundarios, número de pastillas diarias, frecuencia, restricciones dietéticas.

Para que los fármacos sean eficaces es importante tomarlos exactamente como se han prescrito. Si se hace en menor cantidad o se saltan dosis pueden aparecer resistencias a estos fármacos o incluso a otros que todavía no hayas tomado, haciendo que la medicación deje de ser eficaz.

Dada la complejidad del tratamiento, pueden darse olvidos. Intenta encontrar algún sistema de recuerdo como puede ser la alarma de un reloj o el celular, una nota en un lugar estratégico, pedir a alguien que te recuerde que debes tomarlos, llevar una dosis de medicación en un pastillero por si surge un imprevisto, etc.

Para mejorar la absorción y mantener un nivel óptimo del organismo, algunos medicamentos necesitan ser ingeridos con o sin comida y con una frecuencia horaria determinada. Por ello, es importante respetar los horarios, así como los requisitos alimentarios a la hora de tomar cada fármaco. Sin embargo, si se te pasa la hora, toma la medicación tan pronto como sea posible. Consulta con tu médico cuál es el margen de tiempo de que dispones para recuperar una toma para evitar una posible duplicación de dosis.

Si has vomitado en la hora siguiente de haberte tomado las pastillas, vuelve a tomarlas cuando te encuentres un poco mejor. Si esto se produce de forma habitual, consulta con tu médico para encontrar una solución.

Recuerda que:

  • Si tienes que tomar la medicación con el estómago vacío, recuerda que deberá ser como mínimo una hora antes de comer o dos horas después de terminar de comer.
  • Si sales de fin de semana o de vacaciones, puedes llevar medicación de más ya que pueden surgir imprevistos.
  • No tomes otros medicamentos sin antes consultar a tu médico o farmacéutico del hospital. Podrían interaccionar con fármacos que estás tomando.
  • Algunos efectos secundarios como náuseas, diarreas o cansancio, suelen remitir después de unos días o semanas. Pero si persisten o se agravan, consulta con tu médico.
  • Si acudes a un servicio de urgencias o debes ser ingresado en un hospital, lleva los fármacos y las recetas.
  • Si dejas el tratamiento o cambias de medicación, es recomendable que devuelvas la que te sobra a la farmacia del hospital.
  • Si por cualquier motivo te planteas dejar el tratamiento, habla antes con tu médico.

COMUNICACIONES ACCIONGAY

You may be interested

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA
ACCIONGAY INFORMA
375 views
ACCIONGAY INFORMA
375 views

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

Marco Becerra - 4 mayo, 2021

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se celebra el 17 de mayo de cada año…

UNA VACUNA CONTRA EL VIH
ACCIONGAY INFORMA
429 views
ACCIONGAY INFORMA
429 views

UNA VACUNA CONTRA EL VIH

Marco Becerra - 13 abril, 2021

Actualmente las personas que viven con el VIH deben tomar a diario tratamiento antirretroviral, ya que su sistema inmunitario no es capaz de controlar el…

QUÉ ES “STEALTHING”, LA PELIGROSA  FORMA DE AGRESIÓN SEXUAL
ACCIONGAY INFORMA
1535 views
ACCIONGAY INFORMA
1535 views

QUÉ ES “STEALTHING”, LA PELIGROSA FORMA DE AGRESIÓN SEXUAL

Marco Becerra - 21 marzo, 2021

BBC Mundo "Vi el artículo y cuanto más leía más pensaba: '¡Dios mío, eso es lo que me pasó a…

Leave a Comment

Your email address will not be published.