QUE EL COVID-19 NO OBLIGUE A LAS PERSONAS LGBTI+ A VOLVER AL SILENCIO

11 mayo, 2020
171 leer más

El COVID-19 ha impuesto a las personas LGBTI+ una doble realidad sin precedentes: la necesidad de que la comunidad choque con la necesidad impuesta de distanciamiento social, cuando en realidad hemos sido víctimas de las formas más extremas de distanciamiento social, legal y religioso que conocen las sociedades humanas. por milenios

Cada 17 de mayo, nuestra comunidad global se reúne para llamar la atención del mundo sobre las realidades de las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y características sexuales.

Es un día para denunciar las violaciones de los derechos humanos que enfrentamos todos los días, pero también es un momento de orgullo y esperanza mundial que se ha celebrado en más de 130 países a lo largo de los años.

Este año, el tema global del 17 de mayo es “Rompiendo el silencio”, y la enfermedad por Coronavirus lo ha hecho aún más relevante. Nuestras comunidades no tendrán la oportunidad de reunirse físicamente en uno de los pocos momentos del año en que podamos hacerlo de manera segura debido a las preocupaciones sobre la propagación del COVID-19.

Es comprensible que COVID-19 esté al frente y al centro en cada conversación en este momento. Sin embargo, de manera más atroz, algunos gobiernos también lo están utilizando activamente para erosionar las protecciones de los derechos humanos a través de una mayor vigilancia.

Si bien entendemos la prioridad de los gobiernos y los estados al tratar con COVID-19 y sus efectos, esto nunca puede usarse como una excusa para dejar de lado a las personas LGBTI+ y sus aliados, ya que continuamente presionan por un mundo que sea verdaderamente libre e igual para todos.

En todo el mundo, las organizaciones LGBTI+ están a la vanguardia de la prestación de apoyo a nuestras comunidades en el terreno, y COVID-19 no ha facilitado ni detenido estos esfuerzos humanitarios.

A nuestro alrededor, los actos espontáneos de bondad se están extendiendo tan rápido como la desesperación que intentan contrarrestar. A las voces atemorizantes que enfrentan a las comunidades entre sí, hemos respondido cuidándonos mutuamente, en nuestra propia capacidad, ofreciendo lo que podemos, ya sea poco o mucho.

Este es quizás el efecto más sorprendente de todo este distanciamiento social: que estos tiempos sin precedentes nos han empujado más cerca, permitiéndonos encontrar solidaridad en nuestro consuelo.

Sabemos muy bien cómo las personas LGBTI+ pueden enfrentar desafíos únicos durante las crisis de salud y económicas. Estas últimas semanas ya nos han dado muchos ejemplos de cómo el estigma, la legislación discriminatoria y los prejuicios levantan sus cabezas feas aún más en momentos como este, especialmente contra los más marginados entre nosotros.

Nuestras experiencias nos han enseñado cómo superar el aislamiento social a través de nuestras comunidades y familias elegidas: este es un regalo verdaderamente precioso, una sabiduría de la que todos podrían beneficiarse en estos días especiales. Y también sabemos que especialmente ahora, cuando estamos rodeados de oscuridad, siempre debemos recordar que siempre nos tendremos el uno al otro, e incluso los gestos más pequeños pueden marcar la diferencia.

Lo más importante de todo es que recordemos que si bien el COVID-19 no afectará a las comunidades LGBTI+ por igual, todos estamos conectados. Todos somos parte de una comunidad global, y todos somos parte de la misma humanidad.

Qué mejor oportunidad para que todos consideremos nuestra conciencia renovada y actuemos de una manera pequeña para dar forma a un mundo nuevo, para unir nuestras voces con nuestros aliados y comunidades en general para romper el silencio.

El 17 de mayo, decenas de miles de nosotros hablaremos. Ocuparemos espacios virtuales, amplificaremos las voces y enviaremos un mensaje alto y claro a nuestro mundo: nosotros, las comunidades LGBTI+, ya no nos dejaremos atrás. Este es nuestro llamado al mundo y a sus líderes: escuche los gritos de esperanza y solidaridad de nuestra comunidad a la suya, y juntos podemos sobrevivir y prosperar durante y después del COVID-19.

Comunicaciones ACCIONGAY

You may be interested

ORGULLO LGBTQ+: SE LO DEBEMOS A UNA MUJER TRANS, NEGRA Y VIH+
ACCIONGAY INFORMA
128 views
ACCIONGAY INFORMA
128 views

ORGULLO LGBTQ+: SE LO DEBEMOS A UNA MUJER TRANS, NEGRA Y VIH+

Marco Becerra - 1 junio, 2020

Hoy, 1 de junio, inicia el mes del orgullo LGBTQ+ El mes del orgullo LGBTI+, celebrado en junio a nivel…

DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN ACCIONGAY
ACCIONGAY INFORMA
90 views
ACCIONGAY INFORMA
90 views

DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN ACCIONGAY

Marco Becerra - 29 mayo, 2020

El centro comunitario de ACCIONGAY funciona en un edificio patrimonial, emplazado en la Zona Típica Barrio 18. El edificio data…

IMPACTO DEL COVID-19 EN LAS PERSONAS LGBTI+
ACCIONGAY INFORMA
115 views
ACCIONGAY INFORMA
115 views

IMPACTO DEL COVID-19 EN LAS PERSONAS LGBTI+

Marco Becerra - 23 mayo, 2020

Para grupos históricamente discriminados, como la población LGBTI+, la emergencia de salud pública producida por la pandemia del Covid-19 aumenta…

Leave a Comment

Your email address will not be published.