PROYECTO JOSÉ MATÍAS AVANZA EN SU DISCUSIÓN AL SENADO

16 junio, 2022
208 leer más

El proyecto conocido como “José Matías”, en reconocimiento al joven trans que se suicidó en 2019 producto del hostigamiento y bullying que sufrió en su establecimiento escolar en Copiapó, avanzó en su discusión legislativa al Senado.

La propuesta parlamentaria, patrocinada por el Ministerio de Educación, fue aprobada en sus normas generales por 94 votos a favor, 22 en contra y 22 abstenciones. El espíritu de la ley busca reforzar la normativa sobre convivencia escolar y, a través del reglamento interno, considerar el respeto de la identidad sexual y de género, y sancionar toda forma de discriminación por identidad u origen.

“Este proyecto busca modificar la Ley General de Educación y permite que los profesores y profesoras se formen en estas áreas, que la comunidad tenga, además, elementos de sanción y también de reparación para quienes son víctimas del hostigamiento asociados a distintas características que hoy día entendemos como diversidad”, dijo Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, finalizada la sesión en el Congreso.

La iniciativa busca que todos los establecimientos cuenten con un equipo de convivencia escolar de carácter multidisciplinario, también la obligatoriedad de contar con procedimientos y reglamentos internos que protejan y no revictimicen a niños, niñas y adolescentes afectados por actos de violencia, considerando un acompañamiento y apoyo efectivo.

Además, se busca promover la acción inmediata de equipos docentes y directivos cuando se produzcan hechos que constituyan agresiones o violencia escolar física por razones de discriminación, por agresiones psicológicas o sexuales. Otro de los puntos que se quiere relevar es la incorporación expresa en los reglamentos escolares la prohibición de toda forma de discriminación arbitraria, eliminando como requisito del acoso escolar el encontrarse en una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado.

El proyecto también promueve la creación obligatoria de un consejo escolar que involucre a toda la comunidad educativa. “Este proyecto se basa en la relación que establecen los miembros de la comunidad educativa, donde participa el Consejo Escolar. En este caso madres, padres, apoderados, estudiantes, asistentes de la educación y también los sostenedores y sostenedoras, quienes tienen que resguardar que cualquier centro educativo de nuestro país sea efectivamente un espacio de acogida, de protección y de bienestar”, explicó Ávila.

El proyecto de ley “José Matías”, que sigue su curso legislativo en el Senado, es parte de las iniciativas que promoverá el Ministerio de Educación para avanzar hacia una educación integral, libre de toda discriminación y de estereotipos, en línea con el futuro proyecto de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, que buscará ampliar la mirada para abordar en la formación de niños, niñas y adolescentes la afectividad, las relaciones interpersonales, el autocuidado, la prevención, entre otros aspectos clave en el desarrollo de las personas.

COMUNICACIONES ACCIONGAY

You may be interested

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PREDICE ADHERENCIA A TRATAMIENTOS CONTRA EL VIH
ACCIONGAY INFORMA
40 views
ACCIONGAY INFORMA
40 views

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PREDICE ADHERENCIA A TRATAMIENTOS CONTRA EL VIH

Marco Becerra - 27 junio, 2022

El mecanismo, desarrollado por expertos de la Universidad de Chile, permite "predecir y determinar cuáles de los pacientes que inician…

DESARROLLAN TRATAMIENTO INYECTABLE CONTRA EL VIH/SIDA
ACCIONGAY INFORMA
136 views
ACCIONGAY INFORMA
136 views

DESARROLLAN TRATAMIENTO INYECTABLE CONTRA EL VIH/SIDA

Marco Becerra - 21 junio, 2022

En la búsqueda de una vacuna contra el VIH/SIDA, científicos israelíes desarrollaron un tratamiento basado en diseñar dentro del cuerpo…

VIRUELA DEL MONO SE PROPAGO POR CONTACTOS SEXUALES
ACCIONGAY INFORMA
319 views
ACCIONGAY INFORMA
319 views

VIRUELA DEL MONO SE PROPAGO POR CONTACTOS SEXUALES

Marco Becerra - 1 junio, 2022

Por su parte, la ONU pidió cautela y calificó de racistas y homofóbicos algunos informes sobre el virus, advirtiendo que…

Leave a Comment

Your email address will not be published.