PREOCUPANTE AUMENTO DE NUEVOS CASOS VIH/SIDA EN CHILE

25 julio, 2017
205 Shares 13,218 leer más

Según el último informe de ONUSIDA, Chile es el país de Latinoamérica donde más aumentó el número de casos de VIH entre 2010 y 2016, con un 34 por ciento.

Esta mañana el senador Guido Girardi y representantes de la Corporación Chilena de Prevención del Sida-ACCIONGAY realizaron una conferencia de prensa para abordar el aumento sostenido de nuevos casos de VIH en Chile que nos sitúan como el país donde más crece la epidemia.

Estadísticamente unos 100 jóvenes se están adquiriendo el VIH cada semana y ya son 61 mil. De éstos, 21 mil no han sido detectados, lo que impide su acceso a tratamientos y prevención de terceros.

Por este motivo, Girardi y ACCIONGAY sugieren implementar test rápidos en todos los consultorios y, a través de éstos, facilitar el acceso a los condones entre los estudiantes, además de mejorar la intersectorialidad y compromiso del estado. Además se hace necesario aumentar la inversión y focalización de recursos en las poblaciones más afectadas, particularmente la de hombres que tienen sexo con hombres y que en la actualidad representan el 63% de los casos de VIH/SIDA en el país.

“Queremos que se vuelva a poner énfasis en la educación sexual y que, a través de los consultorios de atención primaria, con orientación y de manera guiada, entreguen preservativos en todos los colegios de Chile a todos los jóvenes y adolescentes, y se facilite el acceso a preservativos para todas las personas”, explicó Girardi.

Finalmente los representantes de ACCIONGAY sugirieron entre otras propuestas  implementar test rápidos en todos los consultorios y, a través de estos, facilitar el acceso al examen entre la población más expuesta.

Comunicaciones ACCIONGAY

You may be interested

NUEVOS AVANCES EN TORNO AL PrEP
ACCIONGAY INFORMA
98 views
ACCIONGAY INFORMA
98 views

NUEVOS AVANCES EN TORNO AL PrEP

Marco Becerra - 30 septiembre, 2021

Dos estudios que compararon los niveles intracelulares de los medicamentos utilizados en la PrEP encontraron que los niveles de tenofovir…

MUTACIONES DEL VIH PODRÍAN CONDICIONAR EFICACIA DEL TRATAMIENTO INYECTABLE
ACCIONGAY INFORMA
248 views
ACCIONGAY INFORMA
248 views

MUTACIONES DEL VIH PODRÍAN CONDICIONAR EFICACIA DEL TRATAMIENTO INYECTABLE

Marco Becerra - 12 septiembre, 2021

Las mutaciones de resistencia a fármacos antirretrovirales, tanto las que el virus desarrolla como consecuencia de una mala adherencia al…

ONUSIDA SELECCIONA PROYECTO DE ACCIONGAY PARA LA RESPUESTA AL VIH
ACCIONGAY INFORMA
252 views
ACCIONGAY INFORMA
252 views

ONUSIDA SELECCIONA PROYECTO DE ACCIONGAY PARA LA RESPUESTA AL VIH

Marco Becerra - 29 agosto, 2021

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha seleccionado a La Corporación Chilena de Prevención del SIDA-ACCIONGAY…

Leave a Comment

Your email address will not be published.