¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL ORGULLO LGBTI EL 28 DE JUNIO?

28 junio, 2018
1702 leer más

El Día del Orgullo (Gay Pride en inglés) se celebra cada 28 de junio, aunque el colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) suele trasladar generalmente sus marchas y desfiles al sábado anterior o posterior a esta fecha.

El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que los gays empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía.

En los 60 eran pocos los locales que acogían abiertamente a personas homosexuales. Entre estos estaba el Stonewall, que era propiedad de la mafia. Este pub servía a gran variedad de clientes, pero era popular por tener entre sus habituales a gays, transexuales, “drag Queens”, trabajadores sexuales masculinos y jóvenes sin techo.

Las redadas contra pubs como el Stonewall eran algo habitual en la época. Lo que marcó la diferencia fue que, inesperadamente, la policía perdió el control de la situación y los clientes y demás personas que se acercaron al lugar se rebelaron. La tensión entre la policía y los vecinos gays de Greenwich Village se alargó durante varios días. Y en cuestión de semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los homosexuales pudieran estar libremente sin temor a ser arrestados.

En Chile las primeras marchas del Orgullo para conmemorar estos hechos tuvieron lugar a principios de los años 90 en la ciudad de Santiago. Poco a poco se le sumaron ciudades de todo el país que desde entonces acogen los desfiles del Orgullo LGBTI para reivindicar nuestros derechos.

Comunicaciones ACCIONGAY

 

 

You may be interested

UNA VACUNA CONTRA EL VIH
ACCIONGAY INFORMA
110 views
ACCIONGAY INFORMA
110 views

UNA VACUNA CONTRA EL VIH

Marco Becerra - 13 abril, 2021

Actualmente las personas que viven con el VIH deben tomar a diario tratamiento antirretroviral, ya que su sistema inmunitario no es capaz de controlar el…

QUÉ ES “STEALTHING”, LA PELIGROSA  FORMA DE AGRESIÓN SEXUAL
ACCIONGAY INFORMA
871 views
ACCIONGAY INFORMA
871 views

QUÉ ES “STEALTHING”, LA PELIGROSA FORMA DE AGRESIÓN SEXUAL

Marco Becerra - 21 marzo, 2021

BBC Mundo "Vi el artículo y cuanto más leía más pensaba: '¡Dios mío, eso es lo que me pasó a…

ACCIONGAY REANUDA EL SERVICIO DE TESTEO DE VIH E ITS
ACCIONGAY INFORMA
344 views
ACCIONGAY INFORMA
344 views

ACCIONGAY REANUDA EL SERVICIO DE TESTEO DE VIH E ITS

Marco Becerra - 17 marzo, 2021

En la sede de Santiago el servicio se realizará los días lunes, martes y miércoles de 10:00 a 13:00hrs. En…

Leave a Comment

Your email address will not be published.