ONUSIDA INSTA A PAÍSES A MANTENERSE ENFOCADOS EN LA PREVENCIÓN DEL VIH

6 mayo, 2020
464 leer más

GINEBRA, 6 de mayo de 2020: a pesar del progreso global realizado en la prevención del VIH, con las nuevas infecciones por el VIH cayendo en un 40% desde el pico en 1997, las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo corren el riesgo de ser revertidas por la pandemia de COVID-19 en todo el mundo.

A la luz de la pandemia de COVID-19, ONUSIDA insta a los países a mantenerse firmes en sus esfuerzos de prevención del VIH y garantizar que las personas puedan seguir accediendo a los servicios que necesitan para mantenerse libres de VIH, discriminación y violencia y estar libres de violencia. capaces de disfrutar de su salud y derechos sexuales y reproductivos. “COVID-19 está afectando a casi todos los países y comunidades, pero la epidemia mundial de VIH no ha desaparecido”, dijo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA. “La gente todavía tiene relaciones sexuales. La gente todavía usa drogas.

Durante la pandemia de COVID-19, todos deben recibir las herramientas que necesitan para estar seguros y protegerse del VIH. Los derechos humanos son la piedra angular de la prevención del VIH y deben ser la piedra angular de la respuesta COVID-19 “.

Tres nuevos documentos sobre prevención del VIH publicados por ONUSIDA y sus socios en la Global HIV Prevention Coalition analizan cómo mantener y priorizar los servicios de prevención del VIH en el contexto de COVID-19. Analizan las medidas críticas necesarias para mantener vivos y saludables a los más vulnerables, incluidas las medidas necesarias para prevenir y abordar la violencia contra las mujeres y los niños, para mantener el suministro de productos críticos disponibles y para mantener los medios de vida de los más pobres del mundo.

Los documentos explican que la gama de opciones para prevenir el VIH (condones, tanto masculinos como femeninos, lubricantes, agujas y jeringas estériles y terapia de sustitución de opiáceos para personas que se inyectan drogas, profilaxis previa a la exposición y profilaxis y tratamiento posterior a la exposición como prevención) son tan válido ahora como siempre.

Se deben encontrar formas innovadoras de llevar productos de prevención del VIH a las personas que los necesitan: dispensar cantidades a largo plazo de suministros de prevención, permitir que los centros de distribución permanezcan abiertos durante los bloqueos y proteger los puntos de distribución de la comunidad son solo algunas de las posibilidades.

Además de obstaculizar los servicios de prevención y tratamiento del VIH, a ONUSIDA le preocupa que la epidemia de COVID-19 pueda aumentar la vulnerabilidad de las personas al VIH. La pérdida generalizada de medios de vida y las menores oportunidades de empleo podrían significar que el sexo transaccional, el trabajo sexual y la explotación sexual aumentarán, poniendo a las personas en mayor riesgo de contraer el VIH a menos que tengan los medios para protegerse.

Además de los productos de prevención del VIH, la disponibilidad sostenida de servicios y programas de apoyo para la prevención del VIH, la prevención de la violencia de género y la promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos como servicios esenciales es fundamental. Servicios de asesoramiento y pruebas de VIH, detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, continuidad del acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, servicios de alcance comunitario y de otros pares, servicios de apoyo psicosocial, centros de acogida para poblaciones clave y vulnerables, educación integral en sexualidad y la protección contra la violencia sexual es vital para preservar la respuesta de prevención del VIH.

Los bloqueos impuestos durante la respuesta de COVID-19 han resultado en incrementos alarmantes en los informes de violencia doméstica e íntima contra las mujeres y la violencia fuera del hogar, lo que requiere un refuerzo urgente de los servicios de prevención, protección y apoyo para la violencia sexual y de género.

Dado que el distanciamiento social y los bloqueos prácticamente han detenido la prestación de servicios cara a cara, ONUSIDA insta a la introducción de medios innovadores a través de los cuales las personas puedan acceder a los servicios.

Las reuniones físicas se pueden hacer más seguras mediante el uso de sistemas de citas que no permiten que haya demasiadas personas en una instalación al mismo tiempo, mientras que la celebración de reuniones y sesiones educativas prácticamente y el uso de líneas telefónicas y servicios de SMS tienen un papel que desempeñar para mantener personas a salvo del nuevo coronavirus y para permitirles continuar recibiendo la ayuda que necesitan para mantenerse libres del VIH. La autoevaluación del VIH es una forma más segura de realizar la prueba del VIH que reduce el contacto con otras personas y reduce la carga del servicio en los centros de salud.

Las organizaciones y redes comunitarias han sido durante mucho tiempo esenciales para la respuesta al SIDA, debido al papel central que desempeñan en crear conciencia, proporcionar información, disipar mitos y contrarrestar la desinformación y la prestación de servicios para poblaciones marginadas y vulnerables. Ahora más que nunca, los actores liderados por la comunidad deben recibir apoyo para innovar, brindar y ser reconocidos como proveedores de servicios esenciales para las respuestas tanto al VIH como a COVID-19.

Cuarenta años respondiendo al VIH han brindado lecciones valiosas, en particular que la pandemia de COVID-19 no afectará a todos por igual y que los más marginados, incluidas las poblaciones clave, serán los más afectados. En los tres nuevos documentos, ONUSIDA insta a los países a adoptar un enfoque de derechos humanos y priorizar las necesidades de las poblaciones más marginadas durante COVID-19, incluido el mantenimiento de servicios críticos de prevención del VIH.

COMUNICACIONES ACCIONGAY

You may be interested

PERSONAS VIH+ Y PRIORIZACIÓN EN VACUNACIÓN DEL COVID-19
ACCIONGAY INFORMA
337 views
ACCIONGAY INFORMA
337 views

PERSONAS VIH+ Y PRIORIZACIÓN EN VACUNACIÓN DEL COVID-19

Marco Becerra - 4 enero, 2021

Las vacunas frente a la COVID-19 se han desarrollado con una velocidad sin precedentes. A inicios de la pandemia se estimó…

VIH Y COVID NO SON LO MISMO
ACCIONGAY INFORMA
199 views
ACCIONGAY INFORMA
199 views

VIH Y COVID NO SON LO MISMO

Marco Becerra - 23 diciembre, 2020

Desde hace unos meses vemos cómo los medios de comunicación y especialistas de distintas áreas siguen comparando e igualando VIH…

RECOMENDACIONES ÚTILES PARA LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL
ACCIONGAY INFORMA
300 views
ACCIONGAY INFORMA
300 views

RECOMENDACIONES ÚTILES PARA LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL

Marco Becerra - 19 diciembre, 2020

La terapia antirretroviral no elimina ni cura la infección por el VIH. Estos fármacos actúan frenando la multiplicación del virus…

Leave a Comment

Your email address will not be published.