NUEVOS AVANCES EN TORNO AL PrEP

30 septiembre, 2021
98 leer más

Dos estudios que compararon los niveles intracelulares de los medicamentos utilizados en la PrEP encontraron que los niveles de tenofovir en las células eran siete veces más altos cuando se usaba la versión más nueva del profármaco de tenofovir, tenofovir alafenamida (TAF), que cuando se usaba la versión anterior, tenofovir disoproxil fumarato. (TDF).

El TDF se ha utilizado para el tratamiento del VIH durante 20 años y es un componente de la mayoría de las tabletas de PrEP, incluido Truvada. Las tabletas que contienen TAF solo se han comercializado en los últimos cinco años e incluyen Descovy, que tiene licencia para su uso como PrEP en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Taiwán, pero no en otros lugares.

Tanto TDF como TAF son “profármacos”. Un profármaco es la formulación de un fármaco que debe administrarse al paciente para que ingrese al cuerpo, por ejemplo, porque puede ser absorbido por el intestino, pero que luego debe ser metabolizado por el cuerpo para convertirlo en el fármaco activo, en este caso, el difosfato de tenofovir (TFV-DP). El TAF se desarrolló en respuesta a las preocupaciones de que el metabolismo lento del TDF significaba que persistían altos niveles extracelularmente en la sangre, y que los efectos secundarios bien conocidos de la disfunción renal y la desmineralización ósea se atribuyeron a esto.

La concentración intracelular de difosfato de tenofovir que se alcanzó cuando se tomó TAF una vez cada tres días fue 2,6 veces mayor dentro de las células mononucleares de sangre periférica (PBMC) que cuando se tomó TDF a diario. Las PBMC son las células de linfocitos y monocitos del sistema inmunológico que flotan libremente en la sangre y, por lo tanto, son fáciles de extraer; Las PBMC incluyen algunas de las células T que infecta principalmente el VIH.

La versión de tenofovir utilizada no tuvo un impacto significativo en el otro fármaco que se incluye actualmente en las píldoras de PrEP, emtricitabina (también llamada FTC).

LOS ESTUDIOS

Dos pequeños estudios separados, ambos realizados por el grupo del profesor Peter Anderson en la Universidad de Colorado, analizaron las concentraciones de medicamentos en personas con bajo riesgo de contraer el VIH que tomaron píldoras de PrEP diariamente, dos veces en tres días o una vez en tres días (es decir, a 100 %, 67% y 33% de la dosis diaria).

Tomaron la Terapia de Observación Directa (DOT) ya sea en persona o mediante un enlace de video. Los dos estudios, uno para TDF y otro para TAF, involucraron voluntarios que tomaron uno de los tres regímenes de dosificación durante 12 semanas, tuvieron un período de “lavado” de 12 semanas sin el medicamento y luego tomaron otro de los tres regímenes durante 12 semanas. Por lo que cada voluntario tomó dos de los tres regímenes de dosificación.

Hubo 44 voluntarios en el estudio de TDF / FTC: 32 voluntarios tomaron una dosis diaria, 16 tomaron la dosis del 67% y 15 tomaron la dosis del 33%. En el estudio TAF / FTC, hubo 35 voluntarios y cada uno de los tres regímenes de dosificación fue tomado por 23 voluntarios.

La composición de la población de estudio en los dos estudios fue en gran medida similar, con una excepción importante. En ambos estudios, la edad promedio de los participantes fue de 29 años y el equilibrio de género fue de aproximadamente 50/50. Tenían un peso medio (74 kg) y su función renal era excelente con un aclaramiento de creatinina de 120 mililitros por minuto (ml / min).

Sin embargo, hubo menos personas no blancas en el estudio TAF que en el estudio TDF. Esto puede reflejar el hecho de que, si bien el estudio TAF se llevó a cabo únicamente en Colorado, el estudio TDF fue una colaboración con el Departamento de Salud Pública de San Francisco y se realizó en parte en esa ciudad con mayor diversidad racial. En el estudio TDF, el 57% de los participantes eran blancos y de ellos, casi la mitad eran hispanos, mientras que en el estudio TAF, el 83% eran blancos y de ellos, el 20% eran hispanos. Hubo más participantes negros y asiáticos en el estudio TDF.

Esto es importante porque en el estudio TDF, los niveles intracelulares de TFV-DP resultaron ser significativamente más bajos en los participantes que no eran de raza blanca.

Referencias

Yager JL y col. Tenofovir-difosfato en células mononucleares de sangre periférica durante baja, media y alta adherencia a F / TAF frente a F / TDF. AIDS, publicado en línea antes de la impresión, 2 de septiembre de 2021.

http://www.doi.org/10.1097/QAD.0000000000003062

 

You may be interested

MUTACIONES DEL VIH PODRÍAN CONDICIONAR EFICACIA DEL TRATAMIENTO INYECTABLE
ACCIONGAY INFORMA
248 views
ACCIONGAY INFORMA
248 views

MUTACIONES DEL VIH PODRÍAN CONDICIONAR EFICACIA DEL TRATAMIENTO INYECTABLE

Marco Becerra - 12 septiembre, 2021

Las mutaciones de resistencia a fármacos antirretrovirales, tanto las que el virus desarrolla como consecuencia de una mala adherencia al…

ONUSIDA SELECCIONA PROYECTO DE ACCIONGAY PARA LA RESPUESTA AL VIH
ACCIONGAY INFORMA
252 views
ACCIONGAY INFORMA
252 views

ONUSIDA SELECCIONA PROYECTO DE ACCIONGAY PARA LA RESPUESTA AL VIH

Marco Becerra - 29 agosto, 2021

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha seleccionado a La Corporación Chilena de Prevención del SIDA-ACCIONGAY…

LLEGADA DEL TALIBÁN: EL TEMOR DE LOS HOMOSEXUALES EN AFGANISTÁN
ACCIONGAY INFORMA
489 views
ACCIONGAY INFORMA
489 views

LLEGADA DEL TALIBÁN: EL TEMOR DE LOS HOMOSEXUALES EN AFGANISTÁN

Marco Becerra - 23 agosto, 2021

Antes de que el Talibán tomara el control de Afganistán, la vida ya era peligrosa para Abdul, como pide ser…

Leave a Comment

Your email address will not be published.