LANZAMIENTO DE LA SISTEMATIZACIÓN DEL TALLER GAYS POSITIVOS

26 octubre, 2018
1146 leer más

“Esta organización inició ayudando a las personas viviendo con VIH (…), y este Taller nos devolvió al origen, a lo comunitario”, afirmó la encargada de la sistematización.

Este jueves 25 de octubre se lanzó la Sistematización del Taller Gays Positivos en las dependencias del Centro Comunitario ACCIONGAY, ubicado en San Ignacio de Loyola #165, Santiago Centro. Esta sistematización se enmarca dentro del Fondo Concursable “Chile de Todos y Todas”, del Ministerio de Desarrollo Social-MIDESO.

En este marco, la coordinadora del proyecto Daniela Flores, asistente social de ACCIONGAY, expuso los resultados generados luego de un año de trabajo en la sistematización del taller, el cual nació décadas atrás como un grupo informal de personas que vivían con VIH y que de forma paralela a los primeros casos de VIH en el país, comenzaban a organizarse en ACCIONGAY.

Éste taller consistió en un pequeño grupo de personas las cuales se reunían con el propósito de entregar una ayuda comunitaria entre pares para las personas que vivían en ese entonces con VIH y que comenzaron a generar una metodología de educación de pares con la idea de reforzar la información sobre el SIDA, los medicamentos, pero sobretodo lo relacionado con las dimensiones más personales de las personas, tales como; la notificación a otros de la serología, la vida sexual y el VIH, la soledad y la discriminación.

Hoy, ese grupo se transformó en lo que conocemos en la actualidad como el “Taller Gays Positivos”. Este taller replica el mismo objetivo que su predecesor, no obstante, se fue profesionalizando con el tiempo hasta ser una herramienta significativa para las personas que están viviendo con VIH y están en una situación de desamparo al conocer su estado serológico, puedan desarrollar herramientas personales que les permitan enfrentar su estado serológico sin culpas y de forma positiva.

Los resultados de esta sistematización nos orientan a continuar como ACCIONGAY en el trabajo comunitario, al servicio de las personas que se ven vulneradas ante el estigma social que conlleva ser VIH positivo.

COMUNICACIONES ACCIONGAY

You may be interested

NUEVOS AVANCES EN TORNO AL PrEP
ACCIONGAY INFORMA
97 views
ACCIONGAY INFORMA
97 views

NUEVOS AVANCES EN TORNO AL PrEP

Marco Becerra - 30 septiembre, 2021

Dos estudios que compararon los niveles intracelulares de los medicamentos utilizados en la PrEP encontraron que los niveles de tenofovir…

MUTACIONES DEL VIH PODRÍAN CONDICIONAR EFICACIA DEL TRATAMIENTO INYECTABLE
ACCIONGAY INFORMA
248 views
ACCIONGAY INFORMA
248 views

MUTACIONES DEL VIH PODRÍAN CONDICIONAR EFICACIA DEL TRATAMIENTO INYECTABLE

Marco Becerra - 12 septiembre, 2021

Las mutaciones de resistencia a fármacos antirretrovirales, tanto las que el virus desarrolla como consecuencia de una mala adherencia al…

ONUSIDA SELECCIONA PROYECTO DE ACCIONGAY PARA LA RESPUESTA AL VIH
ACCIONGAY INFORMA
252 views
ACCIONGAY INFORMA
252 views

ONUSIDA SELECCIONA PROYECTO DE ACCIONGAY PARA LA RESPUESTA AL VIH

Marco Becerra - 29 agosto, 2021

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha seleccionado a La Corporación Chilena de Prevención del SIDA-ACCIONGAY…

Leave a Comment

Your email address will not be published.