FOCALIZACIÓN COMO RESPUESTA AL TESTEO MASIVO DEL GOBIERNO

9 abril, 2019
644 leer más

El Ministerio de Salud se ha mostrado orgulloso por el despliegue de una campaña de Testeo Rápido de VIH entre enero y marzo en distintos puntos de la Región Metropolitana, se han aplicado 3.869 test. De estos testeos masivos solo 12 personas han resultado reactivas, es decir, un 0,3% de prevalencia. Sumado a ello, en la Comisión Investigadora por el aumento de casos de VIH entre los años 2010 y 2018, el Ministro Emilio Santelices expuso las cifras respecto a la implementación del Test Rápido en los Centros de Atención Primaria de Salud (APS), resultando un 61% de atención a mujeres respecto a un 39% de hombres.

Los informes de ONUSIDA, por otro lado, destacan la existencia de poblaciones clave de mayor riesgo: hombres gay y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), los trabajadores sexuales, las personas trans, las personas que se inyectan drogas y las personas en prisión o bajo reclusión de otra clase son los cinco grupos especialmente vulnerables al VIH, y con frecuencia los que carecen de un acceso adecuado a los servicios.

Las estadísticas no mienten. El 99% de los casos de VIH en Chile son debidos a relaciones sexuales sin protección, por lo que debemos apuntar hacia la prevención combinada y al incentivo del uso de preservativo. Los grupos de mayor prevalencia en el país se encuentran dentro de las poblaciones clave, por tanto, hay mayor probabilidad de encontrar un resultado reactivo en hombres que tengan relaciones penetrativas con otros hombres, siendo estos gay o que mantengan relaciones bisexuales. Es a causa de ello que el trabajo de ACCIONGAY esté focalizado en estos grupos para poner todos los esfuerzos y recursos en las poblaciones donde hay mayor prevalencia de VIH.

Chile destinará  $2.121.800 en la compra de 800 mil test rápido para la detección del VIH para el año 2019, por tanto, como ACCIONGAY le hacemos un llamado al Gobierno: la respuesta al SIDA basado en los lineamientos internacionales requiere de focalización, no podemos despilfarrar las arcas fiscales en testeos masivos extra muro, hoy está claro que debemos apuntar hacia la prevención y el testeo hacia las poblaciones clave.

COMUNICACIONES ACCIONGAY

 

You may be interested

ORGULLO LGBTQ+: SE LO DEBEMOS A UNA MUJER TRANS, NEGRA Y VIH+
ACCIONGAY INFORMA
128 views
ACCIONGAY INFORMA
128 views

ORGULLO LGBTQ+: SE LO DEBEMOS A UNA MUJER TRANS, NEGRA Y VIH+

Marco Becerra - 1 junio, 2020

Hoy, 1 de junio, inicia el mes del orgullo LGBTQ+ El mes del orgullo LGBTI+, celebrado en junio a nivel…

DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN ACCIONGAY
ACCIONGAY INFORMA
90 views
ACCIONGAY INFORMA
90 views

DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN ACCIONGAY

Marco Becerra - 29 mayo, 2020

El centro comunitario de ACCIONGAY funciona en un edificio patrimonial, emplazado en la Zona Típica Barrio 18. El edificio data…

IMPACTO DEL COVID-19 EN LAS PERSONAS LGBTI+
ACCIONGAY INFORMA
115 views
ACCIONGAY INFORMA
115 views

IMPACTO DEL COVID-19 EN LAS PERSONAS LGBTI+

Marco Becerra - 23 mayo, 2020

Para grupos históricamente discriminados, como la población LGBTI+, la emergencia de salud pública producida por la pandemia del Covid-19 aumenta…

Leave a Comment

Your email address will not be published.