FÁRMACO INYECTABLE ES PROMETEDOR TRATAMIENTO CONTRA EL VIH

20 julio, 2021
676 leer más

Los primeros resultados de un pequeño estudio sugieren que las inyecciones dos veces al año de lenacapavir, un inhibidor experimental de la cápside del VIH, se pueden usar como parte de un régimen combinado para las personas que comienzan un tratamiento contra el VIH, la 11a Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA sobre la ciencia del VIH (IAS 2021 ).

El sábado, aidsmap informó sobre  CAPELLA, un estudio de lenacapavir  en personas con experiencia en tratamientos que fallaron en otros regímenes. Hoy, el profesor Samir Gupta de la Universidad de Indiana presentó las primeras 28 semanas de resultados de eficacia y seguridad de CALIBRATE, un estudio con 182 personas nuevas en el tratamiento del VIH, con recuentos de CD4 al inicio de más de 200. En estos estudios, lenacapavir se tomó como un subcutáneo (bajo la piel) inyección en el vientre.

En CALIBRATE, la edad promedio de los participantes fue 29; El 7% eran mujeres y el 52% eran negros. El quince por ciento tenía una carga viral del VIH de más de 100.000 al inicio del estudio. Los participantes se dividieron en cuatro grupos. Veinticinco personas, como grupo de comparación, recibieron bictegravir oral diariamente más emtricitabina/tenofovir alafenamida (nombre comercial  Descovy ).

En un segundo grupo, 52 personas recibieron un año de tabletas de lenacapavir más emtricitabina / tenofovir alafenamida (TAF). Las otras 105 personas comenzaron dos semanas con lenacapavir oral y tabletas de emtricitabina / TAF y luego comenzaron con lenacapavir inyectado. Si, en la marca de 28 semanas, en el momento de su segunda inyección de lenacapavir, tenían una carga viral por debajo de 50, se les cambió a lenacapavir más TAF solo (52 personas) o lenacapavir más bictegravir (53 personas). El Dr. Gupta comentó que este cambio dependía de la opinión de la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB) del estudio y el DSMB estuvo de acuerdo en que los datos del ensayo justificaban esta simplificación.

A las 28 semanas, las 25 personas del grupo de comparación de bictegravir/emtricitabina / TAF tenían una carga viral inferior a 50.  Sin embargo, diez personas en los grupos que tomaron lenacapavir (oral o inyectado) no lo hicieron, lo que significa que su tasa general de supresión viral fue del 94%.

Ocho de ellos eran personas que no tenían un resultado de carga viral disponible en la semana 48: tres en el grupo que tomaba lenacapavir / emtricitabina / TAF por vía oral en todo momento, tres en el grupo que tomaba inyecciones de lenacapavir y cambiaban de emtricitabina / TAF a TAF (6%) y dos en el grupo que cambió a bictegravir (4%).

Esto dejó a dos personas en el grupo que tomaron inyecciones de lenacapavir y cambiaron a bictegravir. Uno de ellos abandonó el estudio el segundo día, por lo que tuvo que contabilizarse como un fallo viral.  El otro, sin embargo, parece una infección progresiva con lenacapavir inyectado (y emtricitabina / TAF oral, que habían estado tomando hasta entonces).

Este paciente comenzó con una carga viral de poco más de 100.000. Con lenacapavir más emtricitabina / TAF disminuyó brevemente a aproximadamente 3000, durante la fase inicial oral, pero luego con lenacapavir inyectado repuntó a la región entre 20.000 y 100.000. A la semana 22, el paciente recibió un régimen oral de dolutegravir, zidovudina, lamivudina y tenofovir disoproxil (TDF) y alcanzó una carga viral por debajo de 50 en la semana 30.

En la semana 10 les habían hecho una prueba de resistencia. Esto reveló dos mutaciones de resistencia en el gen de la cápside del VIH en las posiciones 67 y 70, que entre ellas redujeron 20 veces la sensibilidad del virus al lenacapavir. También desarrollaron la mutación M184V contra emtricitabina.

El profesor Gupta comentó que si los pacientes con datos faltantes de carga viral resultaran estar completamente suprimidos, esta única falla implicaría un 99% de eficacia para el lenacapavir inyectado; pero solo los resultados de carga viral completa en la semana 54 revelarían si este fue el caso.

Nadie experimentó un evento adverso grave relacionado con el medicamento. La única anomalía grave de laboratorio fue el aumento de las enzimas hepáticas en un participante que tomaba cotrimoxazol ( Bactrim, Septrin ) para prevenir la neumonía PJP.  La proporción de pacientes que notificaron reacciones de hinchazón, enrojecimiento o dolor en el lugar de la inyección fue de alrededor del 17% para cada una de estas reacciones. Sin embargo, el 11% experimentó nódulos (un pequeño bulto debajo de la piel en el lugar de la inyección) y/o induración (endurecimiento de la piel). Dos participantes interrumpieron el estudio debido a la induración, y ambos casos se clasificaron como leves (grado 1).

Hubo algunos casos de función renal disminuida, pero estos fueron más comunes en el grupo de comparación bictegravir / emtricitabina / TAF. También hubo casos de aumento de la creatinina quinasa y de la glucosa en sangre en pacientes que tomaban lenacapavir, pero estos se atribuyeron a una reacción al ejercicio intenso en el primer caso y a la diabetes en el segundo.

Gupta dijo que sentía que los resultados hasta ahora justificaban llevar lenacapavir a estudios que lo combinen con islatravir como un régimen de solo inyección. Los estudios futuros deben reclutar una mayor proporción de mujeres y las preguntas sobre su uso para la PrEP aún no se han resuelto. Sin embargo, CALIBRATE no fue diseñado como un ensayo de licencia y habrá más estudios que lo combinen con otros medicamentos.

Referencias

Gupta S y col. Lenacapavir subcutáneo de acción prolongada dosificado cada 6 meses como parte de un régimen combinado en personas con VIH sin tratamiento previo: resultados intermedios de 16 semanas de un estudio de inducción y mantenimiento de fase 2, aleatorizado, abierto (CALIBRATE).  11a Conferencia de la IAS sobre ciencia del VIH, resumen no OALB0302, 2021.

COMUNICACIONES ACCIONGAY

You may be interested

NUEVOS AVANCES EN TORNO AL PrEP
ACCIONGAY INFORMA
97 views
ACCIONGAY INFORMA
97 views

NUEVOS AVANCES EN TORNO AL PrEP

Marco Becerra - 30 septiembre, 2021

Dos estudios que compararon los niveles intracelulares de los medicamentos utilizados en la PrEP encontraron que los niveles de tenofovir…

MUTACIONES DEL VIH PODRÍAN CONDICIONAR EFICACIA DEL TRATAMIENTO INYECTABLE
ACCIONGAY INFORMA
248 views
ACCIONGAY INFORMA
248 views

MUTACIONES DEL VIH PODRÍAN CONDICIONAR EFICACIA DEL TRATAMIENTO INYECTABLE

Marco Becerra - 12 septiembre, 2021

Las mutaciones de resistencia a fármacos antirretrovirales, tanto las que el virus desarrolla como consecuencia de una mala adherencia al…

ONUSIDA SELECCIONA PROYECTO DE ACCIONGAY PARA LA RESPUESTA AL VIH
ACCIONGAY INFORMA
252 views
ACCIONGAY INFORMA
252 views

ONUSIDA SELECCIONA PROYECTO DE ACCIONGAY PARA LA RESPUESTA AL VIH

Marco Becerra - 29 agosto, 2021

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha seleccionado a La Corporación Chilena de Prevención del SIDA-ACCIONGAY…

Leave a Comment

Your email address will not be published.