El 48,3% DE USUARIOS REACTIVOS DE VIH, HAN TENIDO SEXO SIN CONDÓN BAJO EL EFECTO DE SUSTANCIAS.

4 mayo, 2019
730 leer más

La encuesta de Aids Healthcare Foundation Chile realizada a los usuarios del programa Testeo Rápido de VIH e ITS, de ACCIONGAY, reveló que el 48,3% de las personas que tuvieron un resultado reactivo han tenido sexo bajo el efecto de al menos una sustancia.

Corresponde a los resultados del informe Testeo del VIH a nivel intramuro en poblaciones claves en dos regiones de Chile, el cual se realizó utilizando una muestra de 808 personas que asistieron a realizarse el test de VIH entre el mes de octubre del 2018 y enero del 2019, en la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso.

De acuerdo a los resultados obtenidos, el 68,7% de personas que asisten a realizarse el test rápido de VIH tiene entre 21 y 30 años. Con relación al nivel educacional de los usuarios, se puede indicar que el 73,9% afirma estar cursando estudios de educación superior o haberlos finalizados.

De los resultados se puede destacar la frecuencia con que el usuario utiliza el preservativo.  El 49,8% afirma que usa el preservativo “Casi siempre” y el 20% “Siempre”. En cambio el 4,6% de los usuarios afirman que “Nunca” utilizan el preservativo.

Respecto al consumo de sustancias, el 56,4% del total de los usuarios ha tenido relaciones sexuales bajo el efecto de al menos un tipo de sustancia. Las tres sustancias más utilizadas frecuentemente corresponden al alcohol (44,3%), marihuana (22,9%) y Poppers (11,8%).

En lo concerniente a los resultados de los test rápidos, la prevalencia del VIH es de un 7,8% en las poblaciones clave, la cuales corresponden a hombres gais; hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH); personas Trans y trabajadores sexuales. Es importante destacar que de acuerdo a la información entregada por MINSAL, la prevalencia nacional es de un 0,6% al año 2017, es decir, trece veces menor que la prevalencia en las poblaciones clave atendidas en ACCIONGAY; por otra parte, el 80% de los usuarios que resultaron reactivas tiene entre 21 y 35 años.

Comunicaciones ACCIONGAY

 

 

You may be interested

ORGULLO LGBTQ+: SE LO DEBEMOS A UNA MUJER TRANS, NEGRA Y VIH+
ACCIONGAY INFORMA
126 views
ACCIONGAY INFORMA
126 views

ORGULLO LGBTQ+: SE LO DEBEMOS A UNA MUJER TRANS, NEGRA Y VIH+

Marco Becerra - 1 junio, 2020

Hoy, 1 de junio, inicia el mes del orgullo LGBTQ+ El mes del orgullo LGBTI+, celebrado en junio a nivel…

DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN ACCIONGAY
ACCIONGAY INFORMA
90 views
ACCIONGAY INFORMA
90 views

DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN ACCIONGAY

Marco Becerra - 29 mayo, 2020

El centro comunitario de ACCIONGAY funciona en un edificio patrimonial, emplazado en la Zona Típica Barrio 18. El edificio data…

IMPACTO DEL COVID-19 EN LAS PERSONAS LGBTI+
ACCIONGAY INFORMA
114 views
ACCIONGAY INFORMA
114 views

IMPACTO DEL COVID-19 EN LAS PERSONAS LGBTI+

Marco Becerra - 23 mayo, 2020

Para grupos históricamente discriminados, como la población LGBTI+, la emergencia de salud pública producida por la pandemia del Covid-19 aumenta…

Leave a Comment

Your email address will not be published.