El 48,3% DE USUARIOS REACTIVOS DE VIH, HAN TENIDO SEXO SIN CONDÓN BAJO EL EFECTO DE SUSTANCIAS.

4 mayo, 2019
1303 leer más

La encuesta de Aids Healthcare Foundation Chile realizada a los usuarios del programa Testeo Rápido de VIH e ITS, de ACCIONGAY, reveló que el 48,3% de las personas que tuvieron un resultado reactivo han tenido sexo bajo el efecto de al menos una sustancia.

Corresponde a los resultados del informe Testeo del VIH a nivel intramuro en poblaciones claves en dos regiones de Chile, el cual se realizó utilizando una muestra de 808 personas que asistieron a realizarse el test de VIH entre el mes de octubre del 2018 y enero del 2019, en la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso.

De acuerdo a los resultados obtenidos, el 68,7% de personas que asisten a realizarse el test rápido de VIH tiene entre 21 y 30 años. Con relación al nivel educacional de los usuarios, se puede indicar que el 73,9% afirma estar cursando estudios de educación superior o haberlos finalizados.

De los resultados se puede destacar la frecuencia con que el usuario utiliza el preservativo.  El 49,8% afirma que usa el preservativo “Casi siempre” y el 20% “Siempre”. En cambio el 4,6% de los usuarios afirman que “Nunca” utilizan el preservativo.

Respecto al consumo de sustancias, el 56,4% del total de los usuarios ha tenido relaciones sexuales bajo el efecto de al menos un tipo de sustancia. Las tres sustancias más utilizadas frecuentemente corresponden al alcohol (44,3%), marihuana (22,9%) y Poppers (11,8%).

En lo concerniente a los resultados de los test rápidos, la prevalencia del VIH es de un 7,8% en las poblaciones clave, la cuales corresponden a hombres gais; hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH); personas Trans y trabajadores sexuales. Es importante destacar que de acuerdo a la información entregada por MINSAL, la prevalencia nacional es de un 0,6% al año 2017, es decir, trece veces menor que la prevalencia en las poblaciones clave atendidas en ACCIONGAY; por otra parte, el 80% de los usuarios que resultaron reactivas tiene entre 21 y 35 años.

Comunicaciones ACCIONGAY

 

 

You may be interested

NUEVOS AVANCES EN TORNO AL PrEP
ACCIONGAY INFORMA
97 views
ACCIONGAY INFORMA
97 views

NUEVOS AVANCES EN TORNO AL PrEP

Marco Becerra - 30 septiembre, 2021

Dos estudios que compararon los niveles intracelulares de los medicamentos utilizados en la PrEP encontraron que los niveles de tenofovir…

MUTACIONES DEL VIH PODRÍAN CONDICIONAR EFICACIA DEL TRATAMIENTO INYECTABLE
ACCIONGAY INFORMA
248 views
ACCIONGAY INFORMA
248 views

MUTACIONES DEL VIH PODRÍAN CONDICIONAR EFICACIA DEL TRATAMIENTO INYECTABLE

Marco Becerra - 12 septiembre, 2021

Las mutaciones de resistencia a fármacos antirretrovirales, tanto las que el virus desarrolla como consecuencia de una mala adherencia al…

ONUSIDA SELECCIONA PROYECTO DE ACCIONGAY PARA LA RESPUESTA AL VIH
ACCIONGAY INFORMA
252 views
ACCIONGAY INFORMA
252 views

ONUSIDA SELECCIONA PROYECTO DE ACCIONGAY PARA LA RESPUESTA AL VIH

Marco Becerra - 29 agosto, 2021

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha seleccionado a La Corporación Chilena de Prevención del SIDA-ACCIONGAY…

Leave a Comment

Your email address will not be published.