DIABETES AUMENTARÍA EL RIESGO DE DAÑO HEPÁTICO EN PERSONAS VIH+

6 octubre, 2020
498 leer más

Un estudio internacional concluye que la diabetes aumentaría el riesgo de daño hepático en personas con el VIH.  Los investigadores recomiendan la realización de una biopsia para evaluar el estado del hígado en esta población

Un estudio internacional ha revelado que casi la mitad de las personas con el VIH con elevaciones inexplicables de las enzimas hepáticas u otros marcadores hepáticos anómalos tenían esteatohepatitis no alcohólica (NASH, en sus siglas en inglés) y 39 de 116 tenían fibrosis en estadio F3 o F4. El daño hepático avanzado en los participantes del estudio se asoció en gran medida con la diabetes tipo 2. Los hallazgos de este estudio se han publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

La enfermedad del hígado graso (también conocida como esteatosis hepática no alcohólica [NAFLD, en sus siglas en inglés]) se produce cuando se acumula grasa en el hígado. Una mayor acumulación de grasa puede conducir a la NASH, en la que las células del hígado se hinchan e inflaman. Si no se trata, la NASH provoca la cicatrización del tejido hepático (fibrosis) y eventualmente cirrosis, en la que las funciones hepáticas normales se deterioran.

Aunque se ha constatado una alta prevalencia de enfermedad del hígado graso no alcohólico en personas con el VIH, no está clara la proporción de estos casos que ya tienen NASH o fibrosis avanzada. El único modo de que se puedan diagnosticar de forma definitiva estas afecciones es a través de biopsias del hígado.

Para comprender mejor la frecuencia de NASH en personas con el VIH, un grupo de investigadores procedentes de hospitales de cuatro países (Reino Unido, Italia, Canadá y EE UU) llevaron a cabo un estudio retrospectivo internacional, multicéntrico y transversal de muestras de biopsias de 166 personas con el VIH que habían sido derivadas para el análisis de unos aumentos inexplicables de las enzimas hepáticas u otras anomalías en los marcadores de laboratorio de enfermedad hepática entre 2001 y 2019.

En el estudio se excluyó a las personas con hepatitis B o C, con cualquier cáncer activo, a los hombres con un consumo de alcohol por encima de 21 unidades a la semana o las mujeres con un consumo mayor de 14 unidades, o cualquier otra causa de enfermedad hepática crónica.

Informe completo es:  Infohep / Elaboración propia ( gTt-VIH).

ReferenciaMaurice J et al. Increased BMI and type 2 diabetes are the main predictors of NAFLD and advanced fibrosis in liver biopsies of patients with HIV mono-infection. Clinical Infectious Diseases, advance online publication, 2 September 2020. https://doi.org/10.1093/cid/ciaa1302

 

You may be interested

PERSONAS VIH+ Y PRIORIZACIÓN EN VACUNACIÓN DEL COVID-19
ACCIONGAY INFORMA
1696 views
ACCIONGAY INFORMA
1696 views

PERSONAS VIH+ Y PRIORIZACIÓN EN VACUNACIÓN DEL COVID-19

Marco Becerra - 4 enero, 2021

Las vacunas frente a la COVID-19 se han desarrollado con una velocidad sin precedentes. A inicios de la pandemia se estimó…

VIH Y COVID NO SON LO MISMO
ACCIONGAY INFORMA
393 views
ACCIONGAY INFORMA
393 views

VIH Y COVID NO SON LO MISMO

Marco Becerra - 23 diciembre, 2020

Desde hace unos meses vemos cómo los medios de comunicación y especialistas de distintas áreas siguen comparando e igualando VIH…

RECOMENDACIONES ÚTILES PARA LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL
ACCIONGAY INFORMA
569 views
ACCIONGAY INFORMA
569 views

RECOMENDACIONES ÚTILES PARA LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL

Marco Becerra - 19 diciembre, 2020

La terapia antirretroviral no elimina ni cura la infección por el VIH. Estos fármacos actúan frenando la multiplicación del virus…

Leave a Comment

Your email address will not be published.