DÍA DEL PATRIMONIO EN ACCIONGAY

28 mayo, 2021
628 leer más

Centro Comunitario de ACCIONGAY

El edificio San Ignacio N° 163-165 fue construido en 1913 por el arquitecto Manuel Cifuentes. Comprende un edificio de tres pisos y mansarda, obra de estilo neoclásico francés que adopta el purismo y el clasicismo como virtudes del arte antiguo, y la serenidad y el equilibrio como modelo de belleza. Se presume que antaño fue utilizada por la servidumbre del acaudalado salitrero Enrique Besa, cuya casa principal daba a la calle Dieciocho.

Hasta septiembre del año 2006, fue habitado por jóvenes okupas, luego de que la Fiscalía instruyera el desalojo. De propiedad de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, quedó en manos del Ministerio de Bienes Nacionales, que la loteó en tres partes. siendo el Lote B cedido a la Corporación Chilena de Prevención del SIDA (ACCIONGAY) para el funcionamiento del Centro Comunitario.

El edificio San Ignacio 163 -165 está emplazado en la zona típica Barrio Dieciocho de la comuna de Santiago, declarada monumento nacional, en virtud del decreto supremo N° 126 del 7 de febrero de 1983, del Ministerio de Educación. El sector corresponde a un barrio tradicional de la capital, en el que convergen diversos estilos arquitectónicos y edificios importantes para la ciudad, algunos ya declarados monumentos históricos, como el palacio Cousiño y la iglesia San Ignacio, a una cuadra del centro comunitario.

Las construcciones datan del siglo XIX y principios del siglo XX para uso residencial de acaudalados “señores” del salitre. Con el tiempo, el sector experimentó un proceso constante de revalorización y renovación, adquiriendo una vocación institucional y educacional, tomando como sedes muchos de los edificios declarados inmuebles de conservación histórica.

A partir del año 2008, con recursos autogestionados, ACCIONGAY inició el proceso de restauración y habilitación de la propiedad para el uso de Centro Comunitario. Asimismo, para equiparlo se elaboró un proyecto presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Provisión Puesta en Valor del Patrimonio, en virtud del cual se pudo adquirir mobiliario para las oficinas administrativas, equipamiento tecnológico, mobiliario y equipos para las salas de servicios comunitarios, la cochera y el patio, espacios que son utilizados para la entrega de servicios de prevención del VIH y promoción de los derechos de las personas LGBT+.

COMUNICACIONES ACCIONGAY

 

You may be interested

MUTACIONES DEL VIH PODRÍAN CONDICIONAR EFICACIA DEL TRATAMIENTO INYECTABLE
ACCIONGAY INFORMA
112 views
ACCIONGAY INFORMA
112 views

MUTACIONES DEL VIH PODRÍAN CONDICIONAR EFICACIA DEL TRATAMIENTO INYECTABLE

Marco Becerra - 12 septiembre, 2021

Las mutaciones de resistencia a fármacos antirretrovirales, tanto las que el virus desarrolla como consecuencia de una mala adherencia al…

ONUSIDA SELECCIONA PROYECTO DE ACCIONGAY PARA LA RESPUESTA AL VIH
ACCIONGAY INFORMA
148 views
ACCIONGAY INFORMA
148 views

ONUSIDA SELECCIONA PROYECTO DE ACCIONGAY PARA LA RESPUESTA AL VIH

Marco Becerra - 29 agosto, 2021

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha seleccionado a La Corporación Chilena de Prevención del SIDA-ACCIONGAY…

LLEGADA DEL TALIBÁN: EL TEMOR DE LOS HOMOSEXUALES EN AFGANISTÁN
ACCIONGAY INFORMA
297 views
ACCIONGAY INFORMA
297 views

LLEGADA DEL TALIBÁN: EL TEMOR DE LOS HOMOSEXUALES EN AFGANISTÁN

Marco Becerra - 23 agosto, 2021

Antes de que el Talibán tomara el control de Afganistán, la vida ya era peligrosa para Abdul, como pide ser…

Leave a Comment

Your email address will not be published.