DESARROLLAN TRATAMIENTO INYECTABLE CONTRA EL VIH/SIDA

21 junio, 2022
137 leer más

En la búsqueda de una vacuna contra el VIH/SIDA, científicos israelíes desarrollaron un tratamiento basado en diseñar dentro del cuerpo células tipo B que localizan secuencias virales y las deshabilitan, reveló hoy el periódico The Jerusalem Post.

Publicado en la revista Nature Biotechnology, esta investigación buscaba diseñar genéticamente glóbulos blancos tipo B dentro del cuerpo de un paciente, pues una vez modificadas, las células sanguíneas serían capaces de secretar anticuerpos neutralizantes contra el virus responsable de esta enfermedad, erradicándolo del organismo.

Este tipo de células se forma inicialmente en la médula ósea, pero se mueve hacia la sangre y el sistema linfático a medida que madura, generando anticuerpos contra una variedad de bacterias y virus, explicó el artículo.

Antes de modificar las células B fuera del cuerpo para crear una inyección única, el equipo tuvo que asegurarse de que estas pudieran generar los anticuerpos deseados, lo cual significaba diseñarlos genéticamente dentro del organismo, señaló el jefe del proyecto, Adi Barzel, de la Escuela de Neurobiología, Bioquímica y Biofísica de la Universidad de Tel Aviv.

“Hasta ahora, pocos científicos –nosotros entre ellos– habían podido diseñar células B fuera del cuerpo, y en esta ocasión, por primera vez se hace al interior y se logra que estas células generen los anticuerpos deseados”, destacó Barzel, explicando el proceso del estudio.

El proceso de ingeniería genética se realizó con portadores virales tomados de virus que se modificaron para que, sin causar daño, transportaran el gen necesario codificado para el anticuerpo en las células B insertadas en el paciente, precisó el científico.

Para modificar estas células, se utilizó la tecnología de edición de genes Crispr, mediante la cual las bacterias utilizan un sistema inmunológico como motor de búsqueda molecular que localiza secuencias virales y las deshabilita, comentó a su vez Alessio Nehmad, otro de los especialistas del equipo.

Por el momento, el estudio se llevó a cabo con conejillos de India a los que se les administró el tratamiento y se generaron grandes cantidades del anticuerpo deseado en la sangre, confirmó Barzel.

El equipo confirmó que los anticuerpos fueran realmente efectivos para neutralizar el virus del VIH en la placa de laboratorio, agregó el investigador.

mem/rlf

COMUNICACIONES ACCIONGAY

You may be interested

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PREDICE ADHERENCIA A TRATAMIENTOS CONTRA EL VIH
ACCIONGAY INFORMA
40 views
ACCIONGAY INFORMA
40 views

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PREDICE ADHERENCIA A TRATAMIENTOS CONTRA EL VIH

Marco Becerra - 27 junio, 2022

El mecanismo, desarrollado por expertos de la Universidad de Chile, permite "predecir y determinar cuáles de los pacientes que inician…

PROYECTO JOSÉ MATÍAS AVANZA EN SU DISCUSIÓN AL SENADO
ACCIONGAY INFORMA
208 views
ACCIONGAY INFORMA
208 views

PROYECTO JOSÉ MATÍAS AVANZA EN SU DISCUSIÓN AL SENADO

Marco Becerra - 16 junio, 2022

El proyecto conocido como “José Matías”, en reconocimiento al joven trans que se suicidó en 2019 producto del hostigamiento y…

VIRUELA DEL MONO SE PROPAGO POR CONTACTOS SEXUALES
ACCIONGAY INFORMA
319 views
ACCIONGAY INFORMA
319 views

VIRUELA DEL MONO SE PROPAGO POR CONTACTOS SEXUALES

Marco Becerra - 1 junio, 2022

Por su parte, la ONU pidió cautela y calificó de racistas y homofóbicos algunos informes sobre el virus, advirtiendo que…

Leave a Comment

Your email address will not be published.