CONSULTA REALIZADA POR ACCIONGAY A LA COMUNIDAD LGBT+ ARROJA UN 98,7% DE APROBACIÓN A UNA NUEVA CONSTITUCIÓN.

20 octubre, 2020
482 leer más

Hace un año, el 18 de octubre de 2019, Chile experimentó un levantamiento social que impulsó diversas demandas sociales desde distintos grupos de la población. A partir de la ola de protestas vividas en el país, ACCIONGAY decide realizar la “Consulta de la Diversidad”, con la finalidad de recabar las distintas posturas de la comunidad LGBT+ y servir de eventual guía para los postulantes al proceso constituyente.

La consulta se realizó mediante la plataforma Google Forms, fue viralizada en diversas redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook; los encuestados fueron convocados a través de las mismas. La encuesta se dividió en dos ítems: proceso constituyente y demandas sociales, y fue respondida por un total de 1.148 personas, utilizándose el método RDS con bola de nieve, considerando la difusión online.

En primer lugar, se manifiesta de forma contundente la aprobación al cambio de la actual constitución (98,7%), siendo el mecanismo más adecuado la Convención Constituyente (88,3%), el cual, según el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, es un órgano colegiado formado en su totalidad por personas electas democráticamente por la ciudadanía con el mandato exclusivo de redactar una nueva constitución.

Posteriormente, los encuestados pudieron seleccionar demandas sociales prioritarias para la población LGBTIQ+. En orden de preferencia, se mencionaron la adopción homoparental y Derechos filiativos (52,8%), educación no sexista y con enfoque de género (49,6%), establecer como agravante los crímenes de odio (36,3%), educación sexual integral (29,6%) y la creación de un ministerio de género y sexualidades (26,5%)

Respecto a los resultados, se puede concluir que existe un apoyo sustantivo por parte de la comunidad y personas adherentes a la causa por la redacción de una nueva Carta Magna. Además, existe una alta preocupación por la adopción homoparental, la posibilidad de conformar una familia reconocida legalmente, junto con el desarrollo de políticas públicas que aseguren una educación no sexista e integral y la creación de institucionalidad que incluya a las personas LGBT+.

Mención aparte tiene el Matrimonio Igualitario, demanda instalada hace tiempo por parte del movimiento de la diversidad sexual y de género, pero que no se encuentra dentro de las cinco primeras preferencias de las personas que respondieron la consulta.

Coincidentemente con el proceso de mejora de la Ley Antidiscriminación N°20609, un porcentaje importante de personas se manifestaron de acuerdo con establecer como agravante los crímenes de odio, probablemente impulsado por el aumento de casos de discriminación y violencia hacia el colectivo de personas LGBT+, que han sido bastante documentados en el último tiempo y en donde han quedado de manifiesto las limitaciones de la ley y su incapacidad de proteger de forma concreta a la población más expuesta a situaciones de violencia y maltrato.

Es importante destacar que, durante el último periodo del gobierno de Michelle Bachelet, septiembre del 2017, se presentó un proyecto de ley que tipifica los discursos de odio como delitos, no obstante, a la fecha el proyecto no ha sido visto en la Cámara ni el Senado y no se avizora en el corto plazo su discusión.

Esta consulta de la Diversidad no es más que el reflejo del sentir cívico de la las personas de pertenecientes a la diversidad sexual o comunidades LGBT+, las cuales se han visto históricamente invisibilizadas en sus demandas por igualdad de derechos y reconocimiento social.

Es menester que nuestra organización, por tanto, transforme estos resultados a acciones concretas y realice un seguimiento continuo de estas demandas en el futuro proceso constituyente que de seguro se tomará la agenda país desde el 25 de octubre en adelante y que, esperamos, sea también representativa de las personas de la diversidad sexual y de género, al igual que mujeres, pueblos originarios e independientes.

Comunicaciones ACCIONGAY

You may be interested

UNA VACUNA CONTRA EL VIH
ACCIONGAY INFORMA
110 views
ACCIONGAY INFORMA
110 views

UNA VACUNA CONTRA EL VIH

Marco Becerra - 13 abril, 2021

Actualmente las personas que viven con el VIH deben tomar a diario tratamiento antirretroviral, ya que su sistema inmunitario no es capaz de controlar el…

QUÉ ES “STEALTHING”, LA PELIGROSA  FORMA DE AGRESIÓN SEXUAL
ACCIONGAY INFORMA
871 views
ACCIONGAY INFORMA
871 views

QUÉ ES “STEALTHING”, LA PELIGROSA FORMA DE AGRESIÓN SEXUAL

Marco Becerra - 21 marzo, 2021

BBC Mundo "Vi el artículo y cuanto más leía más pensaba: '¡Dios mío, eso es lo que me pasó a…

ACCIONGAY REANUDA EL SERVICIO DE TESTEO DE VIH E ITS
ACCIONGAY INFORMA
344 views
ACCIONGAY INFORMA
344 views

ACCIONGAY REANUDA EL SERVICIO DE TESTEO DE VIH E ITS

Marco Becerra - 17 marzo, 2021

En la sede de Santiago el servicio se realizará los días lunes, martes y miércoles de 10:00 a 13:00hrs. En…

Leave a Comment

Your email address will not be published.