COMISIÓN MIXTA DE IDENTIDAD DE GÉNERO APRUEBA INCLUIR A MENORES DE 14 AÑOS

19 junio, 2018
781 leer más

La propuesta que difiere a lo presentado por el ejecutivo, que sólo consideraba a quienes tengan entre 14 y 18 años.  La comisión mixta  que analiza el proyecto de identidad de género aprobó la indicación de la oposición que permite que los menores de edad -sin exclusión- puedan acceder al cambio registral, aunque con condiciones.

Esta propuesta se aleja a lo que había presentado el Gobierno, que buscando un consenso entre sus representantes, había apostado porque se considerara solo a quienes tienen entre 14 y 18 años, con requisitos que incluyen dos años de acompañamiento y la aprobación de un tribunal de Familia. Ahora y siguiendo esa línea, se fijó que los menores de 14 años para poder cambiar su sexo registral, deberán acudir a los tribunales de familia bajo la autorización y tutelaridad de ambos padres, quienes deberán demostrar la evolución del menor en favor de su identidad de género.

Esta indicación fue propuesta por Walker, Castillo, Latorre y Muñoz, quienes se mostraron muy satisfechos por lo ocurrido y por el haber contado con el apoyo de Kast. “Estamos muy contentos, queremos agradecer a todas las organizaciones de la diversidad sexual, de las personas trans y a nuestros asesores jurídicos porque muchos de nosotros teníamos dudas respecto a aplicar este procedimiento a los menores de 14 años y quienes nos han convenido han sido precisamente los testimonios de padres y madres que nos decían que no podían esperar sus hijos hasta los 14 años para que la ley les diera este derecho”, dijo el diputado Matías Walker.

La diputada del Frente Amplio, Natalia Castillo, reiteró que la idea de su coalición -tal como lo señaló más temprano Latorre- es que esta indicación sea votada como artículo separado en ambas Cámaras donde aún falta que sea revisado, con el fin de no afectar al proyecto en general en el caso de no haber consenso.

“Esto demuestra que estamos legislando con criterio de realidad. Hoy los niños trans son una realidad en Chile, además está comprobado de acuerdo a los diversos expertos que estuvieron acá (en la comisión), que cuando la vivencia trans se manifiesta a temprana edad, es muy difícil que ello cambie. Entonces necesitamos una legislación que los proteja y que les otorgue fuera de lo privado, de su familia, el reconocimiento de su identidad”, sostuvo la parlamentaria de RD.

Respecto a los mayores de 18 años, existe acuerdo para que puedan ejercer el derecho a cambiar su identidad, solo por vía administrativa en el Registro Civil.

COMUNICACIONES ACCIONGAY

You may be interested

NUEVOS AVANCES EN TORNO AL PrEP
ACCIONGAY INFORMA
98 views
ACCIONGAY INFORMA
98 views

NUEVOS AVANCES EN TORNO AL PrEP

Marco Becerra - 30 septiembre, 2021

Dos estudios que compararon los niveles intracelulares de los medicamentos utilizados en la PrEP encontraron que los niveles de tenofovir…

MUTACIONES DEL VIH PODRÍAN CONDICIONAR EFICACIA DEL TRATAMIENTO INYECTABLE
ACCIONGAY INFORMA
249 views
ACCIONGAY INFORMA
249 views

MUTACIONES DEL VIH PODRÍAN CONDICIONAR EFICACIA DEL TRATAMIENTO INYECTABLE

Marco Becerra - 12 septiembre, 2021

Las mutaciones de resistencia a fármacos antirretrovirales, tanto las que el virus desarrolla como consecuencia de una mala adherencia al…

ONUSIDA SELECCIONA PROYECTO DE ACCIONGAY PARA LA RESPUESTA AL VIH
ACCIONGAY INFORMA
253 views
ACCIONGAY INFORMA
253 views

ONUSIDA SELECCIONA PROYECTO DE ACCIONGAY PARA LA RESPUESTA AL VIH

Marco Becerra - 29 agosto, 2021

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha seleccionado a La Corporación Chilena de Prevención del SIDA-ACCIONGAY…

Leave a Comment

Your email address will not be published.