ACCIONGAY CUMPLE 35 AÑOS

ACCIONGAY es una organización social surgida el año 1987 producto del interés de un grupo de amigos gay por ocuparse del VIH/SIDA, en dictadura y en un contexto nacional en el cual la incipiente epidemia del SIDA, llamada en ese entonces la peste rosa o cáncer gay, era ignorada. Ante esta lamentable e injusta situación, hubo que reaccionar.

En la actualidad, ACCIONGAY es una institución consolidada, de amplia experiencia política, social y educativa, en constante expansión. Esto no se ha dado por simple capricho, sino porque las necesidades así lo han requerido. Basados en nuestra experiencia, consideramos que los servicios de salud públicos no están preparados para atender adecuadamente a las personas LGBT+ que consultan y no logran abarcar apropiadamente todos los aspectos de la epidemia de VIH/SIDA y salud sexual a nivel local y nacional.

El trabajo de nuestra organización se enmarca en el reconocimiento del derecho de las personas a tomar decisiones sobre su propia vida, según la idea de que cada ser humano goza de derechos en el manejo de su vida y su comportamiento.

Muchas personas de los colectivos de la diversidad sexual no disfrutan de este derecho y por diferentes razones no tienen acceso a la información vital para su salud, o la información a la cual tienen acceso o las formas utilizadas para enseñarla no son relevantes para el contexto de sus vidas. Asimismo, muchas personas informadas al respecto, no llegan a actuar en concordancia con esta información, porque no son libres de disponer de su propia conducta o no han adquirido el aprendizaje necesario; tampoco existen suficientes servicios para llevar a cabo estos aprendizajes y para atender a las múltiples necesidades de las personas en búsqueda de una vida sexual sana.

ACCIONGAY propone reforzar en las personas el desarrollo de sus conocimientos, su auto observación y autocontrol y su capacidad de tomar decisiones, contribuyendo a que cada una de ellas se perciba como poseedor de derechos y protagonista de su salud y su vida.

Del mismo modo, se incentiva a los individuos a reunirse con sus pares, de distintas formas y en la instancia que les parezca, en pro de la permanente movilización de la sociedad civil para proteger sus derechos y satisfacer sus necesidades cobra más sentido en el contexto de la aprobación de la nueva constitución. Este hito marcará el comienzo de un nuevo Chile, más justo, más inclusivo y respetuoso de la diversidad que entre todes ayudaremos a construir.

Comunicaciones ACCIONGAY