ACCIONGAY CUMPLE 33 AÑOS

28 julio, 2020
192 leer más

La Corporación Chilena de Prevención del SIDA (ACCIONGAY) cumple este mes 33 años de existencia. ACCIONGAY es una organización social surgida producto del interés de un grupo de amigos gay por ocuparse del VIH/SIDA, en un contexto nacional en el cual la incipiente epidemia del SIDA, llamada en ese entonces la peste rosa o cáncer gay, era ignorada. Ante esta lamentable e injusta situación, hubo que reaccionar.

En la actualidad, ACCIONGAY es una institución consolidada, de amplia experiencia política, social y educativa, en constante expansión. Esto no se ha dado por simple capricho, sino porque las necesidades así lo han requerido. Basados en nuestra experiencia, consideramos que los servicios de salud públicos no están preparados para atender adecuadamente a las personas LGBT+ que consultan y no logran abarcar apropiadamente todos los aspectos de la epidemia de VIH/SIDA y salud sexual a nivel local y nacional.

El trabajo de nuestra institución se enmarca en el reconocimiento del derecho de las personas a tomar decisiones sobre su propia vida, según la idea de que cada ser humano goza de derechos en el manejo de su vida y su comportamiento. Muchas personas de los colectivos de la diversidad sexual no disfrutan de este derecho y por diferentes razones no tienen acceso a la información vital para su salud, o la información a la cual tienen acceso o las formas utilizadas para enseñarla no son relevantes para el contexto de sus vidas. Asimismo, muchas personas informadas al respecto, no llegan a actuar en concordancia con esta información, porque no son libres de disponer de su propia conducta o no han adquirido el aprendizaje necesario; tampoco existen suficientes servicios para llevar a cabo estos aprendizajes y para atender a las múltiples necesidades de las personas en búsqueda de una vida sexual sana.

ACCIONGAY propone reforzar en las personas el desarrollo de sus conocimientos, su auto observación y autocontrol y su capacidad de tomar decisiones, contribuyendo a que cada una de ellas se perciba como poseedor de derechos y protagonista de su salud y su vida. Del mismo modo, se incentiva a los individuos a reunirse con sus pares, de distintas formas y en la instancia que les parezca, en pro de la permanente movilización de la sociedad civil para proteger sus derechos y satisfacer sus necesidades cobra más sentido ad portas del plebiscito del 25 de octubre que marcará el comienzo de un nuevo Chile, más justo, más inclusivo y respetuoso de la diversidad que entre todes ayudaremos a construir.

Comunicaciones ACCIONGAY

You may be interested

VIH AUMENTARÍA LA PROBABILIDAD DE FALLECER POR COVID-19
ACCIONGAY INFORMA
6 views
ACCIONGAY INFORMA
6 views

VIH AUMENTARÍA LA PROBABILIDAD DE FALLECER POR COVID-19

Marco Becerra - 21 septiembre, 2020

Estudio –aún en fase de revisión– llevado a cabo en el Reino Unido han concluido que la infección por el…

¿QUÉ SON LAS TERAPIAS DE CONVERSIÓN?
ACCIONGAY INFORMA
310 views
ACCIONGAY INFORMA
310 views

¿QUÉ SON LAS TERAPIAS DE CONVERSIÓN?

Marco Becerra - 15 septiembre, 2020

Durante análisis de una reforma a la ley contra la discriminación en el Senado, Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos,…

TENGO VIH Y ESTOY INDETECTABLE
ACCIONGAY INFORMA
91 views
ACCIONGAY INFORMA
91 views

TENGO VIH Y ESTOY INDETECTABLE

Marco Becerra - 10 septiembre, 2020

Y de pronto esa persona que te gusta, con quien quieres tener o has tenido sexo, de quien te estás…

Leave a Comment

Your email address will not be published.