CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

12 septiembre, 2018
213 leer más

Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto  sobre Identidad de Género, por 95 votos a favor y 46 votos en contra. Esto regula el cambio de nombre y sexo registral en adultos mayores de edad y de los adolescentes mayores de 14 años y menores de 18.

La ley quedará de este modo:

1. Personas mayores de 14 y menores de 18 podrán ir a tribunales de familia con sus padres/madres/representantes legales y solicitar el cambio de nombre y sexo, podrán llevar pruebas, pero no es obligatorio y el juez podrá pedir pruebas, pero tampoco es obligatorio.

2. Personas mayores de edad, es decir mayores de 18 años, irán al registro civil con la compañía de dos personas adultas como testigos, que atestiguan que la persona trans conoce los efectos jurídicos del cambio de nombre y sexo legal, como son que el nombre anterior no se puede usar más y será un delito hacer uso de él.

3. Las personas trans que se mantengan casadas, deberán ir a un tribunal de familia el juez les otorgará el cambio de nombre y sexo y derivado de ello, automáticamente y por el solo efecto del cambio de nombre y sexo quedarán automáticamente divorciados. El juez hará el reparto de bienes y responsabilidades.

4. Las personas migrantes podrán hacer el cambio de nombre y sexo legal, desde las mismas edades que las personas chilenas, con tres requisitos extra 1) que tengan residencia definitiva en Chile 2) que ingresen su partida de nacimiento, de su país en el servicio de registro civil e identificación y 3) esto solo se puede hacer en el registro civil de Santiago, no de regiones. El efecto de este cambio de nombre, solo será en territorio nacional, cuando salgan del país, deberían ocupar su documentación de su país.

5. En relación a las personas chilenas mayores de edad que están fuera de Chile, podrán hacerlo a través de los consulados, en el caso de personas menores de edad la única opción es a través de tribunales.

6. Respecto a los plazos: Luego del control preventivo en el Tribunal Constitucional (ahora posiblemente más simple y rápido pues es desde los 14 años) después viene la promulgación en la Moneda. Luego de estas formalidades, viene un periodo de implementación de 10 meses.

Comunicaciones ACCIONGAY

You may be interested

ACCIONGAY INICIA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE VIH EN PLAYAS 2019
ACCIONGAY INFORMA
300 views
ACCIONGAY INFORMA
300 views

ACCIONGAY INICIA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE VIH EN PLAYAS 2019

Marcos Becerra - 4 enero, 2019

ACCIONGAY da inicio a la campaña de prevención de VIH/SIDA 2019: "Un verano redondo, un verano condón”, en los balnearios…

JAIR BOLSONARO Y LA AMEZANA A LOS DERECHOS LGBTI EN CHILE
ACCIONGAY INFORMA
79 views
ACCIONGAY INFORMA
79 views

JAIR BOLSONARO Y LA AMEZANA A LOS DERECHOS LGBTI EN CHILE

Marcos Becerra - 2 enero, 2019

Bolsonaro, el cual fue electo con el 55,1% de las votaciones, el mismo que dijo que preferiría un hijo muerto…

ACCIONGAY PARTICIPA EN LA EXPODIVERSIDAD 2018
ACCIONGAY INFORMA
141 views
ACCIONGAY INFORMA
141 views

ACCIONGAY PARTICIPA EN LA EXPODIVERSIDAD 2018

Marcos Becerra - 10 diciembre, 2018

Los días 8 y 9 de diciembre se realizó la primera versión de la "Expodiversidad" en la Estación Mapocho, evento…

Leave a Comment

Your email address will not be published.